Política
Ver día anteriorSábado 23 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El debate, el fin de semana en la UNAM

Analizará #YoSoy132 su refundación en asamblea
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de febrero de 2013, p. 17

Este fin de semana se llevará a cabo la 14 asamblea nacional del movimiento estudiantil #YoSoy132, en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde se abordará –de acuerdo con la convocatoria difundida en las redes sociales– la necesidad de refundar el colectivo, para darle capacidad de respuesta a los nuevos retos que se nos presentan, como las reformas educativa, energética y fiscal, los megaproyectos o el Pacto por México.

Luego de su más reciente asamblea, llevada a cabo los días 19 y 20 de enero en la comunidad de Huexca, Morelos, #YoSoy132 apuntó que además del análisis político sobre el destino del colectivo universitario, también es necesario retomar la discusión sobre su plan de lucha.

Thalía Guido, integrante de la asamblea de la Universidad del Claustro de Sor Juana, confirmó en entrevista con La Jornada que en las asambleas de hoy y mañana uno de los puntos principales será la restructuración del movimiento y sus objetivos, así como su plan de acción.

Estamos replanteándonos después de la coyuntura de las elecciones. Con Enrique Peña Nieto como presidente, es lógico que el horizonte político ha cambiado drásticamente y la organización que teníamos antes ya no está siendo tan efectiva. Las asambleas son muy tardadas y las discusiones se extienden demasiado, consideró.

De acuerdo con la estudiante, en este momento son las mesas de trabajo sobre temas específicos –como medio ambiente, transgénicos, democratización de los medios o reforma laboral– donde el 132 ha demostrado mayor fuerza.

Aunque algunos han criticado al movimiento por asumir un programa demasiado amplio, dijo, no es un error haber abrazado tantas luchas, porque tenemos científicos, abogados, matemáticos, ingenieros y eso hace que sea muy rica la discusión.

Con respecto a la fuerza actual de #YoSoy132, Guido apuntó que todo movimiento social tiene etapas de auge y reflujo, y como surgimos en una coyuntura electoral y ésta ya se acabó, es lógico que ahora estemos en un momento de distensión. Pero nos mantenemos, no estamos muertos. Por eso es necesario que haya una restructuración.

El registro para la asamblea de hoy iniciará a las 10 de la mañana, para dar paso a la discusión alrededor de las 13 horas.