Política
Ver día anteriorSábado 23 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Falta limpiar la zona siniestrada, dicen

Admite PGR no saber aún qué gas causó el estallido en Pemex
Foto
Continúan las labores de limpieza de escombros en la zona afectada por la explosiónFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de febrero de 2013, p. 17

La Procuraduría General de la República (PGR) no ha logrado establecer el tipo de gas que generó el estallido en el edificio B-2 del complejo de oficinas de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el Distrito Federal, el pasado 31 de enero, admitieron funcionarios de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (Scrapa), que forman parte del equipo que participa en la integración de la averiguación previa del caso.

De acuerdo con la información proporcionada, el retiro de escombros en el sótano 2 de la Torre B-2, ha sido difícil y no se ha logrado la limpieza plena del lugar para que se realicen los últimos peritajes.

La delegación metropolitana de la PGR ya tiene los díctamenes elaborados por la Universidad Nacional Autónoma de México, así como por especialistas de España, Gran Bretaña y Estados Unidos; también ha integrado declaraciones ministeriales de algunos trabajadores afectados y ha recibido datos de los contratos de mantenimiento de los pilotes que soportan las estructuras.

Sin embargo, la conclusión de las investigaciones tardará un poco más, debido a que para determinar el tipo de gas y las causas probables de la acumulación, el personal de la dependencia federal deberá ingresar a la totalidad del área siniestrada, en la cual se realizan trabajos de retiro de escombros. Cada pedazo de estructura o construcción que es sacado es analizado por peritos de diversas especialidades forenses, señalaron los funcionarios consultados.

Los peritajes iniciales dados a conocer por el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, y el subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, Alfredo Castillo Cervantes, han referido que el estallido se generó por la acumulación de gas y que la ignición pudo haber sido causada de manera accidental por trabajadores de la empresa Conservación, Pilotes de Control, Sociedad Anónima, al encender una lámpara o al provocarse una chispa con una conexión eléctrica.