Política
Ver día anteriorSábado 23 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo se reconoce a policías comunitarias

Gobernación: ilegales, grupos de autodefensa recién surgidos
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de febrero de 2013, p. 10

El gobierno federal advirtió que los llamados grupos de seguridad o de autodefensa que recientemente han surgido en diversas entidades del país son ilegales y deben desaparecer.

En nuestro país no existe esa figura, por lo que sólo se da el aval a aquellos grupos que funcionan desde hace 15 o 17 años, particularmente en Guerrero, y otros seis estados que son coadyuvantes de la fuerza pública establecida, señaló el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Asimismo, reiteró que la actitud del gobierno federal ante estas acciones será el diálogo, para pedirles que se conduzcan en el marco de la ley. Subrayó que las únicas instancias con carácter legal –forjadas en los ayuntamientos– son las policías comunitarias que desde hace más de 15 años coadyuvan a las tareas de seguridad, en especial en los municipios regidos por usos y costumbres. Por tanto –dijo–, carecen de legitimidad los grupos que toman decisiones unilaterales acerca de la detención o sentencias de aquellos que señalan como delincuentes.

“El Estado mexicano hará cumplir siempre la ley y se regirá por la Constitución. No estamos de acuerdo con la creación de esos grupos; como ustedes saben, no cancelamos el diálogo con ellos, pero eso no quiere decir que avalamos su establecimiento.

Por tanto, no agotaremos la posibilidad de encuentro con ellos, pero sí marcarles que deben someterse al estado de derecho en que todos los mexicanos actuamos; no aceptamos su integración, por lo que estaremos al pendiente de que no surjan en otras regiones, porque no hay justificación del Estado mexicano, de la Secretaría de Gobernación, a la adhesión o consentimiento para su conformación, dijo.

En entrevista al término de una reunión con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial, realizada en el Club de Industriales, Osorio Chong admitió que conocen las motivaciones de estos grupos (inseguridad y falta de confianza en las corporaciones policiales de los tres niveles de gobierno), por lo que buscarán dar respuesta a muchas de estas comunidades.

Más tarde, durante una reunión con diputados, aseveró que no habrá manejo político ni electoral de los temas relacionados con la seguridad pública.

Dijo que la actual administración federal no vinculará el Pacto por México con los procesos comiciales de este año y pidió a los partidos mantener el mismo compromiso para preservar la viabilidad de este esquema de negociación entre dirigentes partidistas y funcionarios del gobierno federal. El Pacto por México y los procesos electorales corren por carriles diferentes, advirtió.