Política
Ver día anteriorSábado 23 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ad cautelam, muestra de que se niega al control democrático: Barbosa

Critica el PRD forma en que Peña pide la ratificación de Mondragón

El comisionado nacional de seguridad deberá comparecer ante el Senado

 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de febrero de 2013, p. 8

El grupo parlamentario del PRD en el Senado se pronunció en contra de la forma en que el presidente Enrique Peña Nieto solicitó la ratificación de Manuel Mondragón y Kalb como comisionado nacional de seguridad, ya que lo hizo bajo la figura de ad cautelam, es decir, condicionada a la acción de inconstitucionalidad presentada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por diputados del PRI.

El coordinador perredista, Miguel Barbosa, explicó que los diputados del tricolor solicitaron que se declaren inconstitucionales los artículos de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal donde se faculta al Senado a ratificar a los altos mandos policiacos dependientes de la Secretaría de Gobernación.

Sin embargo, resaltó que esa ley está vigente, toda vez que en las acciones de inconstitucionalidad no opera la suspensión provisional.

Explicó que la comunicación sobre el nombramiento de Mondragón y Kalb, condicionado a la figura ad cautelam, es decir a la decisión final de la Corte, revela que el gobierno federal continúa negándose a aceptar los mínimos controles democráticos en la designación de altos funcionarios encargados de la seguridad del país.

Consideró que con ello el gobierno federal mantiene la incertidumbre, ya que desde hace dos meses no se cuenta con un titular responsable de seguridad pública.

Esta decisión del Ejecutivo federal se inscribe en la misma lógica de resistencia que ya ha sido expresada por los diputados federales del PRI, quienes interpusieron una acción de inconstitucionalidad ante la Corte por las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que el Congreso aprobó en diciembre del año pasado, aseguró.

Asimismo, señaló que es lamentable que el gobierno federal continúe con estas resistencias, justo cuando el país necesita acciones coordinadas y conjuntas de todos los niveles y órdenes de gobierno para proporcionar seguridad a la población. Destacó que se mantienen las obligaciones derivadas de la norma impugnada, y por ello Mondragón y Kalb deberá comparecer ante comisiones del Senado, como parte del proceso legislativo para su ratificación.