Mundo
Ver día anteriorSábado 23 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen miles a Tel Aviv liberar a cuatro prisioneros de Levante

Al menos 94 palestinos lesionados en choques con fuerzas israelíes
Foto
La policía de Israel entró ayer al complejo del Monte del Templo para dispersar a los jóvenes que arrojaban piedras a los uniformadosFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de febrero de 2013, p. 23

Jerusalén, 22 de febrero. Cerca de 100 palestinos resultaron heridos hoy en Cisjordania en enfrentamientos con las fuerzas israelíes, cuando se manifestaron en solidaridad con cuatro hombres en huelga de hambre detenidos por Israel, tres de los cuales fueron hospitalizados.

Las fuerzas israelíes causaron heridas a 94 palestinos, dos de ellos de gravedad, quienes fueron alcanzados por balas. Cuarenta y nueve resultaron lesionados frente a la cárcel militar de Ofer, cerca de Ramalá, indicó el vocero de la Media Luna Roja palestina, Mohamed Ayad.

Miles de palestinos protestaron en toda Cisjordania, entre ellos 2 mil en Naplusa, donde se dieron enfrentamientos entre varias decenas de jóvenes y soldados israelíes cerca del retén de Houwara.

En el retén de Jalameh, cerca de Jenin, otros 2 mil palestinos se movilizaron y enfrentaron a los soldados israelíes, quienes utilizaron gases lacrimógenos y detuvieron a 17.

En Jerusalén este, la policía israelí entró al complejo del Monte del Templo tras la oración del viernes para dispersar a los jóvenes que lanzaban piedras hasta que fueron expulsados de la zona.

Tres de los cuatro presos palestinos en huelga de hambre en Israel fueron hospitalizados para verificar su estado de salud, afirmó la portavoz de la administración penitenciaria israelí, Sivan Weizman.

Desde hace varios meses cuatro presos –Samer Isaui, Ayman Sharawneh, Jaafar Ezzeddine y Tariq Qaadan– realizan una huelga de hambre para exigir su liberación. Los dos primeros, excarcelados como parte del canje de un millar de presos palestinos a cambio del soldado israelí Gilad Shalit en 2011, fueron detenidos de nuevo por violar las condiciones de su liberación, según Tel Aviv. Los dos otros, arrestados en noviembre, se encuentran en detención administrativa.

Jaafar Ezzeddine y Tariq Qaadan fueron ingresados a un hospital cerca de Tel Aviv, y Ayman Sharawneh en Beersheva, en el sur de Israel, explicó la funcionaria.