Economía
Ver día anteriorSábado 23 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Obtiene el GFBanorte crédito por 800 mdd
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de febrero de 2013, p. 28

El Grupo Financiero Banorte (GFNorte) anunció este viernes que obtuvo un crédito por 800 millones de dólares, que serán utilizados para aumentar sus niveles de capitalización y compensar la disminución en este indicador provocada por el desembolso realizado a principio de año para la compra de la administradora de fondos para el retiro (Afore) de BBVA Bancomer.

La contratación del crédito forma parte de las medidas tomadas para contrarrestar el impacto de corto plazo que tuvo en el índice de capitalización (Icap) de su subsidiaria bancaria, Banorte, la compra de la Afore Bancomer, agregó el grupo.

Al utilizar recursos para liquidar la operación de la Afore Bancomer, el Icap de Banorte se situó en aproximadamente 13.3 por ciento, mientras que el índice básico llegó a 10.4 por ciento. El índice básico 1, que mide con mayor rigor la solvencia del banco, conforme a las nuevas regulaciones internacionales conocidas como Basilea III, alcanzaba 9.2 por ciento.

Adecuado nivel de capitalización

El índice de capitalización es un coeficiente que representa la fortaleza financiera de una institución para soportar pérdidas no esperadas por los riesgos en los que incurre. El coeficiente de capital se obtiene dividiendo el capital neto entre los activos ponderados por su nivel de riesgo. En México no debe ser inferior a 10 por ciento del capital neto, de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el organismo regulador del sector.

Aun cuando Banorte permanecía adecuadamente capitalizado conforme a las reglas fijadas por la CNBV, ha sido práctica del grupo mantener estos niveles lo suficientemente holgados para soportar el crecimiento esperado en su volumen de negocio, apuntó la institución financiera.

Para atender la norma interna de mantener niveles elevados de capitalización, la asamblea de accionistas de Banorte resolvió el pasado 14 de febrero autorizar un aumento de capital de esa subsidiaria por un monto de 10 mil 200 millones de pesos, que será suscrito por el Grupo con los recursos obtenidos mediante la contratación de un crédito, añadió el comunicado.

En ese sentido, GFNorte informó que dispuso este viernes de la totalidad de un crédito por 800 millones de dólares contratado con un sindicato de bancos, entre los que se cuentan Morgan Stanley, Merrill Lynch, J.P. Morgan y Bank of Tokyo-Mitsubishi. Este monto, convertido al tipo de cambio actual, equivale a aproximadamente a 10 mil 200 millones de pesos, cantidad que Banorte aportó para la compra de Afore Bancomer.