Turismo
Ver día anteriorViernes 22 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se requiere una política ambiciosa, de largo plazo, dijo Fernando Martí en foro nacional

Para gobiernos anteriores, el turismo no ha sido prioridad

Por primera vez, México no está entre las 10 naciones más visitadas, destacó el presidente del encuentro

Se propuso crear una agenda legislativa para revisar y modificar distintos ordenamientos

Foto
Cancún fue la sede del decimoprimer Foro Nacional del Turismo, uno de los mayores encuentros del sectorFoto Fabrizio León
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 22 de febrero de 2013, p. 6

Cancún, QR, 21 de febrero. En el decimoprimer Foro Nacional del Turismo, uno de los mayores encuentros del sector, que se realizó en esta ciudad, se dijo que la política turística del gobierno federal está en la dirección correcta, mientras los gobiernos anteriores asumieron como prioridad esta actividad económica sólo en el discurso.

El turismo no ha sido una auténtica prioridad, ni en la legislación, ni en el presupuesto, ni en la estrategia económica, dijo Fernando Martí, director general del foro, el cual reúne a empresarios, funcionarios y periodistas enfocados en este sector.

Indicó que se requiere una política integral en materia de turismo que sea congruente y compartida por todos los actores, que deberá ser ambiciosa y de largo plazo, que permita recuperar la posición de México como uno de los países más visitados a escala mundial.

Con base en resultados preliminares del Banco de México (BdeM), las llegadas de turistas internacionales registró una caída de poco más de uno por ciento, que colocaría al país fuera de las 10 naciones más visitadas.

“Los resultados están a la vista: en 10 años, México cayó en el ranking en llegadas de turistas internacionales, y por primera vez se coloca en el lugar 13 de ese listado de la Organización Mundial del Turismo”, señaló Martí.

Consideró que en los gobiernos mexicanos no han tenido ideas claras en materia turística.

La propuesta del gabinete turístico es una iniciativa oportuna que reflejaría los cimientos para un desarrollo del sector, abundó Martí.

El foro destacó la participación de las comisiones legislativas de turismo, quienes tienen una de las tareas de la mayor importancia para dar el marco jurídico de la actividad.

Durante las sesiones de trabajo, las agrupaciones del sector propusieron la creación de una agenda legislativa para que se revisen y modifiquen los ordenamientos correspondientes al tema ambiental, a la deducibilidad de consumos en restaurantes, al incremento en el número de los fines de semana largos y que el total de los recursos del Derecho de No Inmigrante se destinen a promoción.

Durante el foro insistió en que en las diferentes comunidades donde se desarrolla esta actividad se destacan los mayores beneficios socioeconómicos, si se comparan con otras regiones del país donde el turismo no es la actividad preponderante.

Es una realidad que los municipios turísticos tienen mejor nivel de ingresos que los no turísticos; es importante propiciar mayor efecto multiplicador por medio de las cadenas productivas, a fin de que los recursos lleguen a las capas de la población más necesitadas, como las rurales e indígenas.