Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 22 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más de 17 mil 300 pacientes aguardan en la lista de espera

Son insuficientes los 308 hospitales autorizados para realizar trasplantes
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de febrero de 2013, p. 45

En México hay 308 hospitales autorizados a realizar trasplantes de órganos y tejidos, pero es necesario ampliar la red hospitalaria para estas intervenciones, sobre todo porque hay una lista de espera de más de 17 mil 300 pacientes que requieren una donación, señaló el director del Centro Nacional de Trasplantes de la Secretaría de Salud, Arturo Dib Kuri.

En conferencia de prensa conjunta, refirió que afortunadamente ha aumentado la donación cadavérica, hasta en un 80 por ciento en el país. En tanto, el secretario de Salud de Sinaloa, Ernesto Echeverría Aispuro, dio a conocer que por primera vez en la historia del Hospital General Bernardo J. Castélum de ese estado, se realizó un trasplante multiorgánico, de corazón, hígado y dos riñones que benefició a cuatro pacientes.

Echeverría Aispuro explicó que cada día se fortalece la cultura de donación cadavérica de órganos, y en los hospitales de la Secretaría de Salud autorizados para esta práctica se cuenta con tecnología y especialistas para que los trasplantes sean una realidad. Sostuvo que en Latinoamérica, México ocupa el primer lugar y el cuarto en el mundo en el trasplante de hígado.

En el corto plazo, nuestro país será líder en el de córneas y corazón, lo cual garantiza una mejora en la calidad de vida de estos pacientes, auguró.