Política
Ver día anteriorViernes 22 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Están relacionados con Grupo México, acusa sindicato

Son 17 los mineros involucrados en devolución de recursos de fideicomiso gremial: Navarrete
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de febrero de 2013, p. 21

Son sólo 17 trabajadores los que están involucrados en el laudo que emitió la Junta Especial Número 10 de Conciliación y Arbitraje el año pasado, respecto del Fideicomiso del Sindicato Nacional de Mineros, señaló el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, y dijo que estos mineros, son los que están apenas siendo notificados de esta resolución, porque son los que habían solicitado la devolución de los recursos.

Entrevistado en el contexto de la reunión que ayer encabezó con los secretarios del Trabajo de todo el país, Navarrete Prida, también se refirió al tema de Pasta de Conchos y sostuvo que ya entregó a la Procuraduría General de la República (PGR) la documentación en la que le solicita a esa instancia que se estudie la posibilidad de ver si se puede hacer el rescate de los cuerpos de los mineros siniestrados en 2006.-

También sobre el tema minero planteó que la intención de este gobierno es que se cierren todos los llamados pocitos de la zona carbonífera, porque 90 por ciento de ellos son un riesgo para la vida de quienes ahí laboran.

Se preguntó al funcionario si era verdad que una instancia laboral había dictaminado la devolución del Fideicomiso del Sindicato Nacional de Mineros, a lo que respondió que en octubre del 2012, la Junta número 10 de Conciliación y Arbitraje emitió un laudo sobre 17 trabajadores que habían solicitado ver el tema de un fideicomiso y este laudo apenas se está empezando a notificar. Dijo que la JFCA no ha emitido recientemente ninguna resolución, sino que este caso viene del sexenio pasado.

Explicó que este asunto no entra en la esfera de la Secretaría del Trabajo, sino de una de las juntas de la JFCA, y que con todo respeto debemos dejar que las notificaciones judiciales ocurran, las cuales han tardado porque se trata de casi 17 personas, y puede tardar un poco más que se les informe a todas de este laudo.

En este sentido, el Sindicato Nacional de Mineros reiteró que, aún siendo parte de este proceso, no ha sido notificado de ningún laudo emitido en el sentido de que se tenga que devolver a alguna persona recursos del fideicomiso que pertenece a este gremio. Indicó que ya les fueron entregados los recursos que correspondían a los trabajadores que efectivamente tenían derecho a ellos y que hay 40 cajas con recibos y comprobantes, los cuales ya se han llevado a diversas instancias y tribunales para demostrar esta situación.

Esta organización detalló también que los que están involucrados en esta demanda sobre los recursos son gente ajena a este sindicato, que no tiene derecho alguno sobre el fidecomiso y que están involucrados con la empresa Grupo México.

En cuanto al caso de Pasta de Conchos, indicó que se reunión con familiares de las víctimas y que se tomaron varios acuerdos: el primero era que se solicitaría a la PGR por oficio que pudiera valorarse hacer un nuevo peritaje. Tal oficio ya fue entregado a la PGR y ésta va a proceder a la realización del peritaje que dé certeza objetiva, si es posible que rescatar los cuerpos se pueda llevar a cabo o si técnicamente hay razones para las cuales no sea posible lograr este objetivo.

Por otra parte, se refirió se está impulsando que por ley se termine con la existencia de pocitos, y que se haga un programa de regularización y de alternativas productivas a las gentes que laboran en ellos, y que algunos de los que se puedan se transformen a minas de tajo o minas de arrastre, lo hagan en condiciones seguras, ya que los pocitos obligan a laborar a los mineros en situación extremas de inseguridad y riesgo.

Por último comentó que respecto de las inspecciones que se realizaron en el edificio de Pemex, la dependencia ya entregó toda la información también a la PGR, que se revisaron todas las bitácoras que se proporcionaron; y el convenio que había desde el 2008 para que se encargara la paraestatal de las inspecciones. Sin embargo, dijo que no podía decir nada más porque la investigación está en manos de esa procuraduría.