Política
Ver día anteriorViernes 22 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La respuesta, cuando exista una certeza, dice el procurador

Demorará el reporte sobre las causas del estallido, afirma Murillo Karam
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de febrero de 2013, p. 19

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, señaló que se demorará la emisión del reporte de las causas de la explosión sobre Petróleos Mexicanos el pasado 31 de enero que dejó 37 muertos y decenas de heridos.

A más de 20 días de los hechos comentó: No tengo idea de cuándo (presentará el informe); son dictámenes que tardan mucho tiempo. Tengo que hacer dictámenes de suelo, de diferentes tipos de órdenes, afirmó.

En entrevista, el funcionario precisó que uno de los estudios de suelo se deriva de que el terreno original era de la Huasteca Petróleo, en la década de los años 30; después en los setenta era un depósito de combustible.

Estoy viendo si cuando se hizo la construcción se removió el terreno adecuadamente. O sea, va a tardar, no va a ser muy pronto, tenemos diferentes fuentes que pueden ser todas o puede ser una y no quiero dar una respuesta hasta que no esté seguro de lo que voy a decir, indicó.

Tanto Murillo Karam como el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, han señalado que la explosión en el complejo administrativo de Pemex fue causada por acumulación de gas. Descartó que el hecho se debiera a explosivos y, como prueba de ello, dijo que ninguna de las víctimas presentó daños en oídos ni hallaron rastros de fuego.