Política
Ver día anteriorViernes 22 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reunión de Cristalinas con partidos

A análisis, fiscalización de los comicios pasados
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de febrero de 2013, p. 18

El titular de la unidad de fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE), Alfredo Cristalinas, se reunió con los secretarios de los partidos políticos para analizar las etapas del proceso en la materia de los pasados comicios federales.

En la reunión, Cristalinas resaltó la importancia de la confianza institucional que se requiere construir entre los partidos políticos y la autoridad electoral para la fiscalización.

Asimismo, subrayó que en el actual proceso de fiscalización es deseable y trascendente que cada uno de los partidos políticos realice propuestas sobre los temas que confrontan, a fin de resolver los diversos asuntos en revisión y pugnar por conciliar las diversas posturas que pudieran surgir en torno a diferentes preceptos reglamentarios.

En el encuentro, el responsable de la Unidad de Fiscalización hizo precisiones sobre las bases para el prorrateo de gastos generales entre las diversas campañas y explicó los alcances de los dictámenes de los informes de gastos de proselitismo que, de acuerdo con la resolución reciente del Consejo General, deberán ser aprobados en julio próximo.

Por otro lado, en entrevista al término de la presentación de sendos estudios elaborados por el Centro de Desarrollo Democrático del IFE y diversas instituciones de educación superior, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, rechazó que haya una politización en el mecanismo para designar al sustituto de Sergio García Ramírez: es un proceso que está normado por la Constitución.

Si bien en votación dividida, pero la Cámara de Diputados ha acordado los términos para el desarrollo del proceso –que es de naturaleza política– pero cuya decisión recae en los legisladores y acorde con las disposiciones constitucionales.

En su caso, dijo a pregunta expresa, el IFE está preparado para aguantar el tiempo que sea necesario con los ocho consejeros en funciones.