Política
Ver día anteriorViernes 22 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Plascencia se reunió con líder de una unión de Guerrero

Dialogará la CNDH con pueblos de la Costa Chica sobre grupos de autodefensa
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de febrero de 2013, p. 10

El titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, se reunió ayer con el dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, Bruno Plácido Valerio, como parte de las investigaciones sobre los grupos de autodefensa en esa entidad.

Los funcionarios de la CNDH reiteraron que aunque el fenómeno de las guardias armadas haya sido provocado por la falta de acción de las autoridades para garantizar seguridad a la población, debe rechazarse que los ciudadanos tomen la justicia en sus propias manos.

La CNDH recordó que las autoridades estatales son las únicas autorizadas para asumir las tareas de seguridad, y las instó a adoptar acciones de inmediato para recuperar ese papel en las comunidades donde han surgido grupos de autodefensa.

Por órdenes de Plascencia, el segundo visitador de la CNDH, Marat Paredes Montiel, y varios adjuntos, peritos, médicos y sicólogos acudirán a las comunidades de la Costa Chica de Guerrero el próximo lunes.

La comisión escuchará con atención la preocupación de los pobladores, y reitera su compromiso de insistir en que las autoridades estatales cumplan con la obligación de garantizar la seguridad personal y patrimonial de los habitantes, indico el organismo.