Política
Ver día anteriorViernes 22 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demandan identificar a los ‘‘27 mil’’

Panistas piden ‘‘la lista’’
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de febrero de 2013, p. 9

El Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado demandó al gobierno de Enrique Peña Nieto que publique la lista –con nombres y apellidos– ‘‘de los 27 mil desaparecidos’’ de los que ayer informó la Secretaría de Gobernación a Human Rights Watch (HRW).

En conferencia de prensa los senadores Héctor Larios y Roberto Gil sostuvieron que en la Ley General de Víctimas es un derecho de los familiares de los desaparecidos ‘‘que se conozcan plenamente los datos de identificación, que se informe sobre las acciones de localización y la integración de las averiguaciones previas’’.

Los legisladores panistas destacaron que ‘‘los familiares deben saber que las autoridades tienen registradas a sus víctimas; por ello Acción Nacional exige que se publique la lista con los 27 mil desaparecidos, si es que existen, si son tales, con nombres y apellidos’’.

Gil Zuarth sostuvo: ‘‘Tal como fue presentada esa base de datos ayer por la Secretaría de Gobernación, no sirve para nada. De esa base deben surgir los derechos inalienables de los familiares, se debe iniciar su búsqueda e iniciar las averiguaciones en el fuero común, donde se dieron los hechos de desaparición o de no localización’’.

Abundó: ‘‘A nuestro juicio es una irresponsabilidad de Gobernación dar por hecho la existencia de una base de datos y fijar esa cifra sin haber revisado esa base, sin haber compulsado la información con averiguaciones previas, en su caso abiertas en el ámbito local, ni tampoco haber distinguido entre tres supuestos: desapariciones forzadas, desapariciones y la no localización de las personas’’.