Política
Ver día anteriorViernes 22 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cortesía parlamentaria debe cuidar la división de poderes

Rechazan panistas que haya existido desaire a Peña y al general Cienfuegos
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de febrero de 2013, p. 7

Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) rechazaron que se haya desairado al Ejército Mexicano y al Ejecutivo federal por oponerse a que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, intervinieran ante el pleno en la sesión solemne por el centenario de las fuerzas armadas.

Los senadores Roberto Gil Zuarth, Javier Corral Jurado, Salvador Vega Casillas y Héctor Larios Santillán sostuvieron que respetan y reconocen al Ejército y que la oposición fue a que Peña Nieto hiciera uso de la tribuna de esa Cámara sin un acuerdo previo sobre el formato.

Los legisladores rechazaron que ese incidente ponga en riesgo la permanencia de Ernesto Cordero Arroyo como su coordinador. ‘‘Cuenta con el respaldo de toda la bancada’’, aseguró Gil Zuarth. Dijo que la fracción panista siempre estuvo en favor de hacer un homenaje solemne al Ejército Mexicano para celebrar no sólo su historia y lealtad republicana, sino el esfuerzo que realiza en los tiempos recientes para garantizar la paz y la seguridad en el país.

Insistió en que no hubo desdoro alguno para el Ejército con el formato final, que sólo permitió al general Cienfuegos hablar fuera del salón de plenos. ‘‘El grupo parlamentario de Acción Nacional estuvo preocupado por el trato a las fuerzas armadas; había que pensar si se dejaba en alguna incomodidad al general secretario por el hecho de que su mando político estuviera limitado en el uso de la voz y él no’’.

Les abrimos la puerta y se meten hasta la cocina: Corral

Más directo, el senador chihuahuense Javier Corral recalcó que sus compañeros de bancada lo que plantearon es que la cortesía parlamentaria debe cuidar la división de poderes y la relación entre militares y civiles. Preguntó qué mérito tiene Peña Nieto para que a 79 días de haber iniciado su mandato llegara a tomar la tribuna del Senado.

Corral consideró además que debe cuidarse el traslape del lado civil al militar. ‘‘Les abrimos la puerta y se meten hasta la cocina’’.

Gil Zuarth aseguró que no fue una actitud revanchista de los panistas originada en que al ex presidente Felipe Calderón no se le permitió el acceso a la nueva sede senatorial. Insistió en que la discusión fue sobre el formato, que no les permitía un diálogo con Peña Nieto.

‘‘Hubo tacto’’

Por separado, el senador Vega Casillas dijo que no hubo desaire alguno al general Cienfuegos. Por el contrario, dijo, se le invitó y no hay antecedente alguno de que un secretario de la Defensa Nacional haya asistido a la Cámara de Senadores. ‘‘Es una muestra de agradecimiento y no creo que este debate vaya a enturbiar el homenaje a las fuerzas armadas’’.

Corral reconoció que Cordero resolvió ‘‘bien’’ el asunto, ya que ‘‘con tacto y con espíritu parlamentario y republicano, escuchó la voz de su grupo parlamentario y actuó en consecuencia’’.