Mundo
Ver día anteriorViernes 22 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno no descarta una implicación extranjera en los ataques

Serie de bombazos en el sur de India provoca 20 muertos y unos 50 heridos
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de febrero de 2013, p. 32

Nueva Delhi, 21 de febrero. Al menos 20 personas murieron y más de 50 resultaron heridas este jueves al estallar de forma casi simultánea varias bombas en la ciudad de Hyderabad (sur de India), informó la policía, que calificó el hecho de ataque terrorista.

Los atentados ocurren tras la ejecución, el 7 de febrero, de un musulmán separatista de Cachemira condenado a muerte por su participación en el asalto al Parlamento en Nueva Delhi en 2001.

Este jueves estallaron al menos dos bombas en un barrio comercial de mayoría hindú de la periferia de Hyderabad, donde reside una minoría musulmana. La ciudad alberga además industrias especializadas en la alta tecnología de la información.

Los expertos desactivaron otros tres artefactos.

Se trata sin duda de un ataque terrorista, declaró a Afp Shiv Kumar, un alto mando de la policía de Hyderabad.

Según el funcionario, 20 personas murieron y 54 resultaron heridas, 35 de gravedad. Los atentados no fueron reivindicados.

Es un acto cobarde y los culpables no quedarán impunes, prometió el primer ministro indio, Manmohan Singh, al llamar a la población a la calma.

El secretario indio de Relaciones Exteriores, Ranjan Mathai, de visita en Washington, dijo que se ignora quiénes son los responsables, y no descartó una implicación extranjera.

No estoy seguro de que haya pruebas de terrorismo local. Hemos tenido numerosos ataques que han sido inspirados u orquestados desde el extranjero, declaró el ministro, sin mencionar explícitamente a Pakistán, país al que India suele acusar de fomentar ataques en su territorio.

El ministro del Interior, Kumar Shinde, indicó que podía confirmar al menos dos estallidos, aunque la policía sostiene que en total fueron tres.

Las dos bombas estaban colocadas en bicicletas y la distancia entre ellas era de 100 a 150 metros, dijo a la prensa el ministro desde Nueva Delhi.

Shinde indicó que las autoridades indias habían recibido informaciones de los servicios de inteligencia sobre la posibilidad de ataques, y esa información fue compartida con otros estados, sin hacer más precisiones.

Los atentados en Hyderabad coinciden con la apertura de una nueva sesión parlamentaria en Nueva Delhi, y ocurren días después de la ejecución en la horca del separatista Mohamed Afzal Guru.