Espectáculos
Ver día anteriorViernes 22 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

David Haro presentará su disco en el Museo de Culturas Populares

Mi música, con descargas de la tradición popular; por eso uso instrumentos rústicos
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de febrero de 2013, p. a10

Es al sur es la reciente producción del cantautor David Haro, quien junto con el grupo La Federación fusiona el bolero con el son. Más bien las tradiciones (sonoras) del Istmo de Oaxaca y de Veracruz, aclaró el trovador en entrevista con La Jornada.

La placa aglutina 11 canciones originales, que hablan de la tradición bolerística de esa región, la parte del Istmo (de entre el golfo de Tehuantepec y el de Coatzoacalcos).

Haro y sus secuaces musicales presentarán el álbum en un concierto gratuito este sábado 23 de febrero a las 17 horas en el Museo Nacional de Culturas Populares.

El trovador es el creador de diversas piezas del disco, entre las que destacan Arieles de campanario, Esa tu piel de cobre, Mozambique, Veracruz y Latinoamericano.

Destacó que el objetivo de este disco es informar y dejar un testimonio de las cosas que realiza. Las canciones que integran el trabajo están cargadas de diversos mensajes que, al descubrirse, pueden ayudar a conocer un fragmento de la música de esa región.

Para este sábado, Haro promete hacer un fandango, una fiesta istmeña, porque esto tiene que ver con esa tradición, incluido el zapateo.

La grabación del disco estuvo dirigida por el cantautor y La Federación: Leo Soqui en el acordeón, Alberto de Jesús Nazario, en la leona (instrumento rústico que es una guitarra bajo de son, con la que se hace el contrapunto con la guitarra de son jarocho, informó), Martín Santiago en el contrabajo y Pati Piñón en las tumbas.

Concierto

Para el concierto lo acompañarán Sibila de Villa en el sax alto, Daniel Soberanes en el bajo eléctrico, Leonardo González en las percusiones y César Martínez con la leona. Habrá también la actuación de unos bailadores.

Mi música recibe una descarga de la tradición popular, por eso uso esos instrumentos rústicos, afirma Haro. Lo que busco es informar lo que soy, que es mi trabajo, es el arte del trovador. Decirte de dónde vengo o por qué soy así. Soy de una tradición trovadoresca y mi quehacer es platicarte mi cultura de manera lírica y musical ya que me manejo como si fuera un medio de comunicación.

David Haro es un investigador natural del arte sonoro. Por necesidad; me he dedicado a investigar de dónde viene mi música, cuáles son mis características, cuál es mi vocalidad, mi originalidad, y por eso no me interesa otra cosa más que enterar, tratar de que con estas canciones el público pueda saber de dónde viene y de dónde es, y eso quiero comunicarle a la gente, aseguró.

Afirmó que las composiciones además tienen una característica especial: una escala que brilla, que viene del cante jondo (flamenco) y de la música árabe andaluza.

En el Museo Nacional de Culturas Populares, ubicado en Avenida Hidalgo 289, colonia Del Carmen en Coyoacán, el respetable podrá gozar de piezas como Espinal, Tráfico, Primer sol del 2000, El quebrantahueso y Llenas de tierra las manos... las cuales pondrán a bailar a sus espíritus.