Economía
Ver día anteriorViernes 22 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Solicita elementos cuantitativos que comparen el beneficio y costo de desagregar el bucle

Cofemer pide a Cofetel sustentar inclusión del acceso a la red de Telmex en convenio
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de febrero de 2013, p. 31

La Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) consideró insuficientes los argumentos que expuso la Comisión Federal de Telecomunicaciones en el anteproyecto de convenio marco de interconexión (CMI), para no incluir en esta herramienta la desagregación del bucle local de Teléfonos de México, con lo que todos los operadores de telecomunicaciones que hay en el país podrían usar la red de Telmex para ofrecer cualquier servicio, incluso televisión, el cual no puede ofrecer la telefónica de Carlos Slim por prohibición expresa en su título de concesión.

La Cofemer solicitó a la Cofetel que aporte elementos cuantitativos que comparen el beneficio y costo tanto de desagregar el bucle local como de no hacerlo para efectos de interconexión. Asimismo usó los argumentos de la Cofetel para insistir en que si bien la desagregación de la red es una herramienta regulatoria compleja, también es un elemento determinante para la interconexión, por lo que podría incluirse en el CMI.

A la Comefer no le satisfizo el argumento de la Cofetel de que no se debe incluir la desagregación en el CMI porque el marco regulatorio y legal de México es complejo, y que lo más conveniente es abordar el procedimiento en una herramienta regulatoria aparte.

El 13 de febrero pasado la Cofetel regresó a la Cofemer el anteproyecto de CMI con una larga respuesta sobre diversos cuestionamientos, en la que puso especial dedicación al punto de por qué no se debe incluir en el CMI la desagregación del bucle local de Telmex.

Después de cumplir con este procedimiento se esperaba que la Cofemer emitiera el dictamen total final sobre el CMI, pero en su lugar solicitó más información a la Cofetel, con énfasis en las razones por las que el regulador de telecomunicaciones no quiere incluir la desagregación.

Los competidores y opositores de Telmex están ejerciendo presión sobre los dos órganos reguladores para que el Convenio Marco de Interconexión incluya la desagregación del bucle, con lo que ellos podrían ingresar a la red de Telmex y llevar hasta el hogar de los propios clientes de la telefónica todo tipo de servicio, incluso los que ella está impedida a ofrecer como televisión.

Unos días después de que la Cofetel envió sus explicaciones, Iusacell envió documento a la Cofemer en el que que exige que se incluya la desagregación de la red de Telmex o de lo contrario, aseguró la empresa ahora asociada con Televisa, no habrá mejores condiciones de competencia en el mercado de telecomunicaciones, y existe el riesgo de que el gobierno federal le permita a la empresa de Carlos Slim entrar en el negocio de la televisión sin haber acatado el CMI.

A lo largo de todo el proceso de consulta pública se manifestaron en el mismo sentido que Iusacell, Televisa y sus filiales, Telefónica, la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) y el Instituto de Derecho en Telecomunicaciones (IDET), entre otros.

Telmex se opone a la desagregación porque considerar que sería como una expropiación de su patrimonio, y porque el resto de los participantes en la industria dejarían de invertir en el desarrollo de infraestructura.