Economía
Ver día anteriorViernes 22 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Proveedor chino de Apple congela contrataciones en Shenzhen
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de febrero de 2013, p. 30

Taipei, 21 de febrero. El proveedor de Apple Foxconn Technology Group congeló las contrataciones en la planta de Shenzhen que fabrica aparatos como el iPhone 5 y frenó el reclutamiento en otras fábricas en China, pero dijo que la medida no está vinculada a ningún cliente individual.

Foxconn, el principal socio de Apple en la producción de partes para sus dispositivos, también fabrica productos para Dell, Sony y Hewlett-Packard, entre otras empresas.

La firma trató de echar agua fría sobre un reporte del periódico británico Financial Times que reportó que había impuesto una congelación de las contrataciones al tiempo que desaceleraba la producción del más reciente teléfono inteligente de Apple.

Debido a un ritmo sin precedentes de regreso de los empleados después del feriado del Año Nuevo Chino en comparación con los últimos años, nuestra compañía ha decidido retrasar temporalmente nuestro proceso de reclutamiento, dijo la compañía en un comunicado. Esta acción no está relacionada con ningún cliente, y cualquier especulación en contrario es falsa e inexacta, agregó.

Al igual que otros fabricantes contratistas chinos, Foxconn (el nombre comercial de Hon Hai Precision Industry Co Ltd) depende de un gran número de trabajadores migrantes de todo el país que viajan a casa en el feriado más importante del año.

Muchos no regresan a trabajar, pero el vocero de Foxconn, Louis Woo, dijo que este año el 97 por ciento de los empleados retornó a sus labores.

A mediados de 2010 Foxconn se vio envuelta en escándalos de explotación laboral, tras una oleada de suicidios entre sus trabajadores. La firma afrontó una serie de huelgas y en ese año tuvo que aumentar salarios a sus cientos de miles de trabajadores en China, tras el suicidio de 11 de sus empleados.