Economía
Ver día anteriorViernes 22 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con la pasada crisis obtuvo ganancias exorbitantes: priísta

Diputados piden investigar si Bachoco provocó el brote de gripe aviar
Reporteros y Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 22 de febrero de 2013, p. 29

La Cámara de Diputados solicitó ayer a la Secretaría de Agricultura investigar si el brote de influenza aviar en granjas de Bachoco en Guanajuato fue provocado por la empresa para obtener ganancias ilícitas con la especulación del precio de pollo y huevo, y requirió a la Secretaría de Economía garantizar el abasto de estos alimentos, así como prohibir la venta de productos de esa compañía presumiblemente contaminados.

En tribuna, diputados del PRI, PRD, PVEM y PT denunciaron que el brote del virus A/H7N3, que afecta granjas de esa compañía, ocurre a menos de un año de que la gripe aviar se propagó en granjas de Jalisco, lo que propició un aumento hasta de 100 por ciento en el precio del huevo en 2012.

José Humberto Vega (PT) consideró dudoso que en medio de la crisis de los precios del huevo y la escasez del pollo, la empresa de la que es accionista el ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo, obtuvo altas utilidades.

El año pasado Bachoco sacrificó millones de aves y, en vez de perder, registró utilidades de más de mil 200 por ciento. Por eso es necesaria esta investigación, porque esta empresa, entre más mata aves y especula, más gana, cuestionó.

La diputada Rosa Elba Pérez (PVEM) apuntó que los beneficios para la empresa, coinciden en una proporción inversa: entre menos pollo, más ganancia para Bachoco que procesa un millón 400 mil pollos a la semana, con un ciclo de reproducción de 12 millones de aves cada dos meses.

Salvador Romero Valencia (PRI) refirió que el año pasado Bachoco obtuvo ganancias exorbitantes, que según información de la Bolsa Mexicana de Valores fueron de mil 604 millones de actividades netas. Afirmó que antes de la crisis de la gripe aviar, en 2011 las utilidades de Bachoco fueron de 190 millones de pesos.

El hecho indubitable es que obtuvo grandes utilidades en la crisis de la carne de pollo y huevo. Es legítimo que las empresas tengan derecho a una ganancia lícita; en lo que no estamos de acuerdo es que ésta se obtenga a costa de sangrar la economía de los que menos tienen, afirmó.

El priísta Sergio Torres señaló que la Secretaría de Agricultura debe investigar el origen del virus y si se propagó por negligencia o por violar reglas sanitarias.

Apuntó que ha trascendido que antes de la propagación del virus se manejó excremento fresco de gallina, que se conoce como gallinaza y que se utiliza como fertilizante. Expuso que la gallinaza es comercializada por diversas empresas en todo el país, pero antes de venderla como composta debe ser sometida a un proceso térmico de esterilización.

Pero si no se cumple con esos requisitos puede ser la vía para la dispersión del virus. Esto se debe investigar y aplicarse sanciones severas y asegurar que la poderosa Bachoco ni sus filiales comercialicen productos bajo sospecha de riesgo, pidió.