Economía
Ver día anteriorViernes 22 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Permanece frágil el crecimiento global, advierte el BdeM

Sacan extranjeros casi $33 mil millones en una semana; temor a que bajen tasas
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de febrero de 2013, p. 27

Casi 33 mil millones de pesos, equivalentes a unos 2 mil 500 millones de dólares, fueron retirados por inversionistas extranjeros del mercado mexicano de bonos de deuda del gobierno federal ante la posibilidad de que el Banco de México reduzca hasta medio punto porcentual la tasa de interés interbancaria de referencia, actualmente en 4.5 por ciento.

Reportes bursátiles enviados al Banco de México para la elaboración de sus series estadísticas, dan cuenta de que la inversión extranjera en valores gubernamentales cayó súbitamente de un máximo histórico de un billón 617 mil 922.84 millones de pesos el 5 de febrero pasado, a un billón 585 mil 172.24 millones una semana después.

Especialistas en mercados del grupo financiero Banorte-Ixe indicaron en un análisis que el “Banco de México (BdeM) continúa con un fuerte sesgo hacia un recorte de la tasa de referencia. Entre los factores que sugieren lo anterior destacan: 1) Agustín Carstens (gobernador del Banco de México) enfatizó que el crecimiento global permanece frágil; 2) las economías avanzadas probablemente sigan implementando mayores estímulos monetarios, lo que continuará atrayendo flujos extranjeros de capital y manteniendo las condiciones monetarias relativas en terreno restrictivo; 3) la inflación observada ha caído fuertemente.

La política monetaria en México ha mostrado un rezago respecto de las principales economías emergentes, lo cual ha generado un fuerte flujo de inversiones hacia los mercados locales, con los inversionistas extranjeros aprovechando estrategias de acarreo. Como resultado, las tenencias de extranjeros en Cetes y Bonos M han alcanzado niveles máximos históricos, equivalentes a 55 y 59 por ciento del total en circulación en estos instrumentos, respectivamente.

La semana pasada en una conferencia en Singapur, el gobernador del BdeM, Agustín Carstens, hizo referencia a que los flujos internacionales de capitales enviados hacia economías emergentes podría estar generando una tormenta perfecta. Mi temor es que una tormenta perfecta se esté formando como resultado de los flujos masivos de capitales hacia algunos mercados emergentes, dijo en su dicurso.

Una semana después el responsable del banco central, al presentar el informe trimestral sobre inflación, advirtió que si bien México no ha llegado a las condiciones necesarias para esa tormenta perfecta, si no hay administración en los flujos de capitales se impactaría la estabilidad del sistema financiero. En su opinión la tormenta perfecta se caracteriza por tres elementos: amplio volumen de entrada de capitales, burbuja de precios y la laxitud de los bancos centrales.

Al respecto los analistas de Banorte-Ixe consideraron que la junta de gobierno del Banco de México está consciente del fuerte flujo de inversiones extranjeras “y pudieran tener en mente alguna acción de política monetaria (reducción en la tasa de referencia) que pudiera balancear las condiciones monetarias relativas de México frente al resto de las economías y con esto mitigar las fuertes ganancias por acarreo de los inversionistas. Las condiciones monetarias en México se han tornado más restrictivas en los últimos meses, consistente con la apreciación observada en el tipo de cambio desde el segundo semestre de 2012. Esta coyuntura se ha derivado en ganancias por acarreo que tienen los extranjeros en el mercado de Cetes.