Política
Ver día anteriorMartes 19 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Luz del Carmen Solares fue detenida en España en marzo pasado

Extraditan a presunta autora intelectual del asesinato del general Juárez Loera
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de febrero de 2013, p. 12

Madrid, 18 de febrero. La mexicana Luz del Carmen Solares de la Rosa, presunta responsable del asesinato del general Jorge Juárez Loera, viajará hoy a México luego de que el Consejo de Ministros del gobierno español autorizó su extradición, el pasado primero de febrero.

Solares de la Rosa viajará en el vuelo de Aeroméxico 02, a las 14:40 horas locales (15:40 GMT), y la custodian un agente del Ministerio Público y dos de la Policía Federal Ministerial de la Procuraduría General de la República (PGR), dieron a conocer fuentes del Ministerio español del Interior.

La ciudadana mexicana fue detenida en marzo de 2012 en Madrid, por una orden de aprehensión librada dentro de la causa penal número 303/2011 por el juez de control y juicios orales en Tlalnepantla, estado de México, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de homicidio calificado.

La detención de la mexicana se dio como resultado del trabajo del Sistema de Agregadurías de la PGR en el extranjero, en coordinación con el Grupo de Localización de Fugitivos de la Comisaría General de Policía Judicial del Cuerpo Nacional de Policía de España.

Los hechos por los que la mexicana era buscada datan de mayo de 2011 y se produjeron en el municipio de Naucalpan, estado de México.

El 21 de mayo de 2011, en Circuito del Parque en su intersección con Periférico Bulevar Manuel Ávila Camacho, en Satélite, estado de México, se cometió el homicidio del general Jorge Juárez Loera, de 65 años de edad.

De las investigaciones se desprendió que la ahora detenida contrató a Antonio Martínez Torrijos, de 49 años, para que le consiguiera quien matara al general, pagándole la cantidad de 50 mil pesos mexicanos.

Martínez Torrijos contrató para realizar el homicidio a Isaías Aarón García Estrada, conocido por el alias de El Pantera, de 40 años; a Érick Édgar Hernández Ascencio, de 30 años; y a Arturo Ramírez Lora, alias El Chino, de 35 años.

En un vehículo Volkswagen Jetta localizaron a su víctima cuando transitaba en su vehículo Mini Cooper, y provocaron un accidente de tráfico para que el general detuviera su auto y bajara de él. Entonces le dispararon dos tiros con una pistola 9 milímetros.

La mexicana mantenía una relación sentimental con Juárez Loera, que no era conocida públicamente, así como de carácter profesional, al estar vinculada a una empresa proveedora de uniformes militares, y enfrentaba una deuda de unos 10 millones de pesos.

El general asesinado, que ocupaba el tercer puesto del escalafón militar, se había jubilado el primero de mayo de 2011 y había ocupado puestos de importancia en la Secretaría de la Defensa Nacional en México.

El 5 de noviembre de 2012, la representación procesal de Solares de la Rosa presentó recurso de súplica en contra del auto judicial que concedía la extradición de la reclamada a México, pero no procedió.

De esta manera se confirmó el auto judicial de fecha 30 de octubre de 2012, con el que la Audiencia Nacional avalaba la extradición de la mexicana, hoy llevada a cabo.