Política
Ver día anteriorMartes 19 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Protesta de ex braceros en Chihuahua
corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 19 de febrero de 2013, p. 5

Chihuahua, Chih., 18 de febrero. Un grupo de ex braceros burló el cerco del Estado Mayor Presidencial (EMP) y corporaciones policiacas locales y se apostó frente a la sede de la 44 reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, para exigir el pago del fondo de ahorro a los ex trabajadores agrícolas que se quedaron fuera de los recursos destinados para ese fin.

Desde el año pasado, cientos de ex braceros realizan constantes movilizaciones en la capital del estado para demandar el pago de 2 mil 200 adultos mayores que laboraron en los campos agrícolas de Estados Unidos hace más de cinco décadas.

Fidel Chávez, dirigente del movimiento, informó que mantendrán protestas como la de esta mañana, durante la estancia del presidente Enrique Peña Nieto en la reunión de la Conago, que se llevó a cabo en la sede del gobierno de Chihuahua.

Pese al operativo de vigilancia implementado por elementos del EMP y las policías locales, decenas de ex braceros lograron llegar a la Plaza Hidalgo, frente a la puerta principal del palacio de gobierno, y mostraron grandes mantas con leyendas en las que exigen el pago del fondo de ahorro para los ex trabajadores agrícolas excluidos de las listas elaboradas por la Secretaría de Gobernación.