Mundo
Ver día anteriorMartes 19 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
ETA pide perdón a las víctimas inocentes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 19 de febrero de 2013, p. 27

Madrid, 18 de febrero. El ex jefe militar de la organización armada vasca ETA, Garikoitz Azpiazu, alias Txeroqui, aprovechó una comparecencia judicial ante un tribunal de París para leer un comunicado en el que el grupo armado pidió perdón a las víctimas sin ninguna responsabilidad en el conflicto.

Durante su intervención, Azpiazu también confirmó que el cese definitivo de la violencia de ETA es real, no una estrategia.

Junto a Txeroki comparecieron ante el tribunal francés otros destacados miembros de ETA, como Aitzol Iriondo, Jurdan Martitegui y Mikel Carrera Sarobe, Ata, quienes no declararon y se limitaron a ratificar lo dicho por su compañero.

En el comunicado ETA reiteró su disposición a dialogar sobre el desarme con los gobiernos español y francés e hizo en particular un llamado a Francia para arreglar las consecuencias del conflicto y darle así una oportunidad al diálogo.

ETA decretó el cese definitivo de la lucha armada el 20 de octubre de 2011 y hasta la fecha siguen rotas las vías de contacto entre la cúpula de la organización y el actual Ejecutivo español, del conservador Mariano Rajoy.