Economía
Ver día anteriorMartes 19 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevé recaudar $496 mil millones de 1.1 millones de morosos

Inicia el SAT la regularización de adeudos fiscales 2007-2012
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de febrero de 2013, p. 29

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) arrancó el programa de regularización de adeudos fiscales 2013 con el que a partir de hoy y hasta el 31 de mayo podría llegar a recaudar hasta 496 mil millones de pesos que deben más de 1.1 millones de contribuyentes que no cumplieron con sus obligaciones fiscales entre 2007 y 2012.

El jefe del organismo, Aristóteles Núñez Sánchez, reconoció que además de las facilidades a los causantes para que regularicen su situación, se utilizarán medidas de apremio como cartas invitación y cobros persuasivos para recuperar los adeudos fiscales. El programa abarca deudas por concepto de impuestos federales como ISR, IVA e incluso la tenencia que se haya dejado de pagar hasta 2011

El funcionario dijo que al cierre de 2012 son sólo 55 mil personas morales las que tienen algún tipo de adeudo con el fisco, y el resto, un millón 45 mil, equivalentes a 5 por ciento del total, lo constituyen personas físicas.

Respecto de la estructura de los adeudos, dijo que son por concepto de impuestos federales como el ISR y el IVA, entre otros, pero podrá estar incluido el impuesto sobre tenencia que estuvo vigente hasta 2011.

Mientras tanto, el subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher, explicó que existe un alto grado de incertidumbre sobre los ingresos que podrían captarse con este programa de regularización, por lo que no se puede determinar montos. Mencionó que los ingresos extraordinarios se distribuirán conforme a lo previsto en la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para destinarlos a fondos de estabilización, e incluso servirían para subsanar a la Comisión Federal de Electricidad por gastos extra derivados del precio de los combustibles usados en la generación eléctrica.

No obstante que en la versión del anterior programa de regularización, realizado en 2007, sólo se logró una recaudación de 10 mil millones de pesos, en esta ocasión las autoridades fiscales están más optimistas de que se pueda alcanzar los 496 mil millones de pesos.

Según el jefe del SAT el programa de regularización fiscal no es un premio de ese organismo para los causantes morosos. Se deriva de una decisión que se tomó en el Congreso, y el SAT únicamente cumple con su labor de cobro, según las instrucciones recibidas del Legislativo a través del artículo tercero transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación, donde dice: debe ponerse a disposición del contribuyente un programa que permita regularizar su situación fiscal.