El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 19 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

En recuerdo de Benny Moré

A

la muerte del famoso tumbador Chano Pozo, en diciembre de 1948, Benny Moré compuso un homenaje –que cantaba con aquella emotiva voz huracanada–, Los rumberos de ayer, que decía: “¡Qué sentimiento me daaaa! / Cada vez que yo me acuerdo/ de los rumberos famosos./ ¡Qué sentimiento me daaa!/ ¡Oh, Ponciano! … / ¡Murió Chano Pozo!”

Benny nunca olvidó a los rumberos muertos. Hoy queremos recordar al mejor cantante popular latinoamericano del siglo XX, Benny Moré, quien cantó como nadie hasta el 19 de febrero de 1963, hace 50 años.

Aunque tuvo grandes ofertas de la RCA en Estados Unidos, Benny prefirió quedarse en Cuba en la cúspide de su carrera, con apenas 39 años, en 1959. En México había cantado antes con las mejores orquestas e hizo el mejor dueto con Lalo Montané. Con las orquestas y rumberas cubanas había animado la noche mexicana como nunca, entre 1945 y 1952, cantando en los mejores salones, teatros, carpas, radio, cine y fiestas populares. La etapa mexicana de Benny es sin duda la más brillante.

A su regreso a Cuba desplegó sus mayores virtudes musicales al frente de su propia orquesta, sobresaliendo su prodigiosa voz. Los rumberos de hoy, caribeños, latinoamericanos e internacionales, le rendimos el más sentido homenaje a su inmortal y bellísima voz.

Por el Colectivo América Afro-indígena, Dionisio Alzaga, Miguel Carlón y Andrés Inseroots

Demandan parar amenazas contra activistas en Oaxaca

Gabino Cué Monteagudo, gobernador del estado de Oaxaca: nos dirigimos a usted, preocupados por el clima de tensión que reina en el Istmo de Tehuantepec, así como por las amenazas, hostigamiento y difamación contra los defensores de derechos humanos Mariano López, Isaúl Celaya, Bettina Cruz, Rodrigo Flores, Carlos Beas, y contra los representantes y vecinos de las comunidades de San Dionisio del Mar, Álvaro Obregón, Emiliano Zapata, Rancho Charis, Unión Hidalgo, San Mateo del Mar, Santa Rosa, Juchitán, San Blas, Huilotepec y San Francisco del Mar.

Asimismo, conocedores del interés que su gobierno tiene por implantar el parque eólico más grande de Latinoamérica en San Dionisio del Mar, por la empresa Mareña Renovable, le hacemos un llamado para que en su calidad de gobernador haga valer el estado de derecho; vea por la seguridad e integridad física de los defensores de derechos humanos de Oaxaca; haga valer el derecho a la consulta libre, previa e informada de los pueblos indígenas de México, y no tome postura antes de que ésta se realice conforme a las mejores prácticas internacionales.

Pablo González Casanova, Gilberto López y Rivas, Magdalena Gómez, Ana Esther Ceceña, Francisco López Bárcenas, Marco Aparicio Wilhelmi (Cataluña, España), Raúl Zibechi (Uruguay), Bartolomé Clavero (Sevilla, España), Ana María Aragonés, Enrique Rajchenberg S., Enrique Leff, Catalina Eibenschutz; Mujeres Indígenas por Ciarena; Regidora municipal de Tancanhuitz, Comcausa AC; Cemiac AC; Maiz-SLP; Mujeres para el Diálogo; Sicsal México; Red Nacional Género y Economía, más 20 firmas individuales y de organizaciones

Pide cambiar ley de energía que afecta a enfermos

Al Congreso de la Unión: tengo 90 años y padezco fibrosis pulmonar, que me produce insuficiencia respiratoria.

Para compensar el faltante de oxígeno, el Seguro Social me envió un concentrador de oxígeno que consume más o menos 60 por ciento de la energía eléctrica de mi consumo total, lo que rebasó los límites de los parámetros establecidos por la CFE, con fundamento en el artículo 26 fracción 1 de la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica. Por este motivo la CFE me quitó la ayuda gubernamental, no importando que el consumo excesivo fuera para salvar una vida.

Las facturas por el consumo de energía eléctrica han estado llegando arriba de 3 mil pesos y mi pensión del Seguro Social apenas llega a 3 mil 13. Ante la amenaza de cortarme la energía eléctrica si no pagaba las facturas de consumo –lo cual ocasionaría mi muerte inmediata– mis hijos decidieron ayudarme a pagarlas.

Espero que este H. Congreso de la Unión haga todo lo necesario para que la ley mencionada se modifique y no nos quedemos en el abandono los que sufrimos este problema de salud.

Si acaso hubiera alguna duda, favor de comunicarse al teléfono 52774288.

¿Eliminarán esta infamia de los gobiernos anteriores o continuarán apoyándola?

Antonio Aragón Rangel

Invitaciones

Taller de capacitación de Morena

Morena Coyoacán Centro los espera en la cuarta sesión del quinto ciclo en Coyoacán del Taller de formación y capacitación de formadores políticos de Morena, con el tema Morena, identidad y proyecto político, que imparte Alejandro Quintero, manaña a las 18 horas en el Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Es importante su puntual asistencia.

Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, Zoia Fernández, J. Remberto Rodríguez, Hugo Sánchez, Guillermo Maldonado, Gustavo Ávila, Elisa Bucio, Miguel Ángel Flores, Leticia Castillo, Margarita Hernández, Nadia Velázquez y Francisco Alcántara

Conferencia sobre la reforma energética

Invitamos al público en general a la conferencia La reforma energética: mitos y realidades, con los expositores: Antonio Gershenson y Felipe Ocampo Torrea. Se llevará a cabo en el Auditorio Francisco Javier Mina de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, en Calzada del Hueso 1100, colonia Villa Quietud, delegación Coyoacán, el miércoles 20 de febrero a las 13 horas.

Eveline Ramírez y Lidia López

Charla sobre fraude electoral y privatización

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana, La Obrera y Morena Cultura invita a la charla y reflexión colectiva De fraudes electorales y privatizaciones, hoy a las 18:30 horas, entre las calles Eje Central y Fernando Ramírez, afuera del Metro Obrera.

elbuzon.mx y [email protected]

Raquel Cortés y Tina Hernández

Cátedra Libre Pan y Rosas

Conferencias: La cuestión de la mujer desde el marxismo; Violencia, patriarcado y capitalismo; Desaparecidas y esclavas, y La lucha contra la violencia a las mujeres. La cita es hoy a las 14 horas en la sala A de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Entrada gratuita.

panyrosasmex.bolgspot.com, [email protected]

Alejandra Sepúlveda

Reunión de Mujeres de Morena

La Secretaría de Mujeres de Morena DF convoca a las consejeras estatales y compañeras interesadas en participar en la organización de una actividad que se realizará el 8 de marzo. La cita es el jueves 21 de febrero a las 19 horas en Víctor Hugo 19, colonia Albert.

Su participación es importante.

Zoia Elieth Fernández Mejía