Ciencias
Ver día anteriorMartes 19 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En EU, gran movilización para crear sistemas de alerta
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de febrero de 2013, p. 2

Washington, 18 de febrero. La Nasa, las universidades y grupos privados de Estados Unidos se movilizan para desarrollar sistemas de alerta capaces de localizar con el mayor avance posible pequeños asteroides potencialmente devastadores como el que cayó este viernes en Rusia.

La agencia subraya; sin embargo, que un fenómeno de esos sigue siendo raro: Un incidente de esta magnitud sólo se produce de media a una vez cada 100 años, revela Paul Chodas, uno de los responsables del programa de la Nasa para la detección de objetos celestes próximos a la Tierra (NEOO, por sus siglas en inglés).

La Nasa estima que antes de su entrada en la atmósfera por encima de Rusia, este asteroide medía 17 metros de diámetro y tenía una masa de 10 toneladas.

Como una explosión de 500 mil toneladas de TNT

El impacto de los fragmentos del meteorito caído este viernes causó más de mil heridos en Rusia y produjo una explosión similar a la de 500 mil toneladas de TNT.

El programa de la Nasa se concentra en la detección de pequeños asteroides y se alcanzaron varios progresos, reveló recientemente Lindsey Johnson, director del programa del NEOO.

Según este experto, hace 10 años no hubiéramos podido detectar el 2012 DA14, el asteroide de 45 metros de diámetro que se contentó con rozar la Tierra el viernes pasado y que hubiera destruido una gran ciudad de haber impactado sobre el planeta.

Johnson recordó que esos objetos son numerosos en el vecindario de nuestro planeta –alrededor de 500 mil– y es difícil seguirlos debido a su pequeño tamaño.

Actualmente el NEOO detecta y sigue asteroides y cometas que pasan cerca de la Tierra con la ayuda de telescopios en el suelo, así como orbitales. Entonces, los científicos calculan su masa y su órbita para determinar si representan un peligro.