Capital
Ver día anteriorMartes 19 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mito, que el peatón tenga la culpa: diputada Laura Ballesteros

Atropellamientos, 30% de los accidentes viales en la ciudad
Foto
De acuerdo con cifras de la SSPDF, 30 por ciento de los accidentes de tránsito en la ciudad de México son atropellamientos, señaló la diputada Laura BallesterosFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de febrero de 2013, p. 36

La diputada local Laura Ballesteros Mancilla dijo que de acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, 30 por ciento de los accidentes de tránsito en la ciudad de México son atropellamientos; aunque no existen cifras exactas porque en muchos casos no se denuncia.

Asimismo, de acuerdo con cifras de la Procuraduría Generla de Justicia del Distrito Federal, sólo en los primeros cinco meses de 2011 se iniciaron 3 mil 634 averiguaciones previas por el delito de lesiones culposas por accidentes viales.

La panista consideró que es un mito que el peatón tenga la culpa, en muchas ocasiones, de los accidentes, pues en 2011 ocurrieron 14 mil 483 percances automovilísticos, de los cuales sólo 724 fueron causados por transeúntes.

Indicó que, de acuerdo con la información proporcionada por la procuraduría capitalina, de cada 100 accidentes sólo cinco son ocasionados por peatones que cruzan por donde no deben o por no respetar las luces de los semáforos, añadió.

Agregó que de 35 mil microbuses que circulan en el Distrito Federal, 37.5 por ciento están involucrados en por lo menos un accidente vial al año. Es decir, cuatro de cada 10 unidades de este transporte público participan en un siniestro en este periodo.

La movilidad como un derecho para los capitalinos, dijo, es parte fundamental de una campaña que busca sensibilizar a los automovilistas, pero también es necesario que el Gobierno del Distrito Federal implemente la materia de educación vial en las escuelas de la capital del país.