Política
Ver día anteriorLunes 18 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exige mayor respaldo a los estados, no sólo prevención

Reclama PAN a Peña Nieto alarmante proliferación de grupos de autodefensa

Acusa al gobierno federal de ser incapaz de garantizar seguridad pública

 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de febrero de 2013, p. 17

El PAN acusó ayer al gobierno de Enrique Peña Nieto de ser incapaz de garantizar la seguridad pública por la alarmante proliferación de grupos de autodefensa o las denominadas policías comunitarias.

Por eso, la dirigencia panista exigió al gobierno federal que su estrategia no sólo se focalice en la prevención, sino también en respaldar a las entidades para dejar atrás la incapacidad del Estado de brindar seguridad a los ciudadanos.

Hoy vemos que las autoridades federales han sido incapaces de garantizar la seguridad pública de las regiones, por lo que es apremiante que tomen las riendas y frenen una tarea que debe residir en el Estado, indicó en un comunicado.

La Secretaría de Gobernación argumenta que las policías comunitarias existen desde hace 15 o 17 años. Sin embargo, es hasta ahora cuando comienzan a representar un foco rojo, pues dentro de su actuación peligra la misma seguridad, argumentó.

Mencionó que ya se han registrado diversos incidentes como la pareja que fue baleada por policías comunitarios cuando se dirigía hacia Playa Ventura, en Guerrero. Y existen registros de estos grupos en Oaxaca, Guerrero, estado de México, Michoacán, Chiapas y Morelos.

Resaltó que es de llamar la atención de dónde sale el dinero para financiar las armas que portan estos grupos de autodefensa y qué los orilla a dejar sus actividades diarias y dedicarse de lleno a vigilar su comunidad sin recibir ninguna remuneración a cambio.

Por ello, el blanquiazul exhortó al gobierno federal evitar que la sociedad tenga que pasar por situaciones similares a las de otros países, como Colombia, y sea el Estado capaz de procurar el pleno respeto al estado de derecho, por medio del combate al crimen organizado de manera integral.