Política
Ver día anteriorLunes 18 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

PRD, PT y Movimiento Ciudadano sin presencia en estados: diagnóstico

Los partidos de izquierda, obligados a las alianzas para enfrentar comicios en 2013

Sólo se muestra organización cuando están en juego cargos de elección popular, señala

 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de febrero de 2013, p. 11

Los partidos de izquierda arribarán a las elecciones de este año con débiles estructuras y pocos recursos en lo general. PRD, PT y Movimiento Ciudadano carecen de presencia y fuerza en los estados, lo que los obliga a buscar alianzas con otras fuerzas políticas.

El PRD ha reconocido que 2013 es un año electoralmente difícil, entre otras razones porque no logró concretar la creación de sus comités de base para dar impulso a su estructura organizativa, aunque fue mandato de su congreso nacional.

En el diagnóstico que elaboró para la creación de sus comités, la dirigencia nacional del partido reconoció que tiene una organización eventual cuando hay comicios y que las campañas electorales “son coordinadas por un reducido equipo, organizado en torno al candidato, y la mayoría de los afiliados raramente hace otra cosa que asistir ocasionalmente a un mitin o colocar propaganda del partido en sus propios domicilios.

En muchos distritos y municipios esta actividad cesa tan pronto como se ha contabilizado la última urna. Lo que podemos concluir es que el último momento en que la organización del partido resulta perceptible es cuando están en juego cargos de elección popular o de dirección partidaria.

También admite que los nuevos miembros que se afilian al partido durante las campañas desaparecen casi al mismo tiempo en que son reclutados y, excepto un pequeño grupo que permanece activo, el partido fuera de la actividad de dirigencias, sus militantes en el gobierno o en los Congresos locales regresa a su estado inactivo.

Presidentes estatales del PRD reconocieron que en la mayoría de las 14 entidades donde habrá elecciones no están instalados en su totalidad los comités municipales del partido, que a lo sumo son tercera fuerza en los estados, que el proceso de afiliación continúa y que desconocen el presupuesto que les será otorgado para las jornadas electorales, pero admiten que será insuficiente.

Los mismos perredistas ubican a PT y Movimiento Ciudadano como partidos con muy poca representación y, en algunos casos, los consideran testimoniales. Lo cierto es que estos dos institutos cuentan con menos prerrogativas que el PRD para hacer frente a las elecciones.

La situación del PT se presenta complicada si se considera que en Coahuila perdieron el registro y en Zacatecas hay una fuerte división después de que Ricardo Monreal, quien fue coordinador de los diputados del partido en la pasada Legislatura, ahora es el coordinador de los senadores de Movimiento Ciudadano. Esta situación, no obstante, fue minimizada por el representante del PT ante el Instituto Federal Electoral, Pedro Vázquez, quien aseguró que esto no significa un conflicto. En Zacatecas, por cierto, es donde el PRD sufrió una gran debacle en 2010.

Debido a las alianzas con el PAN es que el sol azteca ha logrado mejorar en algunos casos sus resultados electorales. Comparado con 2007, la alianza opositora PRD-PAN-Movmiento Ciudadano obtuvo las siguientes votaciones: en Oaxaca pasó de 30.6 por ciento a 45.02; en Puebla, de 39.87 a 44.76; en Sinaloa, de 46 a 48.9. Sin embargo, en Durango descendieron de 47 por ciento a 33.87; en Hidalgo, de 41 a 35.72, y en Chiapas, de 53.18 a 46.65.

Sin alianza, el PRD ha perdido votación. Comparado también con 2007, en 2010 registra que en Aguascalientes pasó de 6.8 a 4.8 por ciento; en Baja California, de 4.63 a 4.48; en Chihuahua, de 4.42 a 3.47, y en Tamaulipas registró un leve incremento, al pasar de 2.19 a 3.92.