Mundo
Ver día anteriorLunes 18 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Venezuela quiere una buena relación con EU: canciller Jaua
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de febrero de 2013, p. 25

Caracas, 17 de febrero. El canciller venezolano, Elías Jaua, declaró hoy que su país quiere tener una buena relación con Estados Unidos, al ratificar que el gobierno de Hugo Chávez trabaja para mejorar los lazos bilaterales con la Casa Blanca, aunque subrayó que no está desesperado por lograrlo.

Queremos tener una buena relación con Estados Unidos, pero tampoco es que estamos desesperados, porque hemos aprendido y hemos demostrado que se puede vivir con dignidad sin tener un embajador estadunidense en Venezuela, dijo Jaua en una entrevista para el canal privado Televen.

Venezuela y Estados Unidos mantienen una tirante relación diplomática y desde 2010 carecen de embajadores, pese a que Caracas vende casi un millón de barriles diarios de petróleo a Washington.

A principios de enero, el vicepresidente Nicolás Maduro confirmó que su país mantuvo a finales de 2012 contactos con el gobierno estadunidense, autorizados por Chávez.

Según Jaua, los contactos se mantienen y el embajador venezolano ante la Organización de Estados Americanos, Roy Chaderton, tiene la encomienda de seguir trabajando en las posibilidades de mejorar las relaciones con el gobierno de Barack Obama.

En la entrevista Jaua declaró que Chávez está dando una batalla y tiene momentos difíciles y complejos.

Por su parte, Maduro señaló este domingo que el odio que destila la oposición hacia el gobierno se debe a que creía que Hugo Chávez estaba en coma o muerto, lo cual fue desmentido por las fotografías de su convalecencia en La Habana publicadas el miércoles pasado.

El odio de la oposición raya en la locura: Maduro

El vicepresidente afirmó que mientras los seguidores de Chávez, que lleva 70 días de convalecencia en Cuba por su reciente operación por cáncer, se emocionaron con la sonrisa y el brillo en los ojos del gobernante boliviariano en las fotos, la oposición manifesta un odio que raya en la locura.

Maduro destacó que las imágenes llegaron al corazón del pueblo que responde a la revolución bolivariana y al comandante Chávez.

Estudiantes venezolanos se mantienen encadenados ante la embajada de Cuba en Caracas en protesta por la injerencia del gobierno de la isla en Venezuela, dijo una vocera de los jóvenes, que piden que se declare la falta del presidente Chávez.

Nos vamos a quedar ahí hasta que se declare la falta del presidente o hasta que éste regrese y asuma sus funciones, explicó Ana Karina García, una de las voceras del movimiento estudiantil que organiza la manifestación.

Pedimos que se termine la injerencia cubana en los asuntos internos del país, añadió García, quien destacó que 21 jóvenes se encuentran encadenados ante la sede diplomática y que en las próximas horas esperan que más estudiantes se sumen a la protesta.

Los jóvenes se instalaron en las inmediaciones de la embajada desde el pasado jueves.