Estados
Ver día anteriorLunes 18 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recibe descargas de químicos de fábricas ubicadas en la zona

Contaminación del río San Juan afecta a 500 mil personas: UAQ
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 18 de febrero de 2013, p. 34

Querétaro, Qro., 17 de febrero. El río San Juan –cuyo cauce recorre los municipios de San Juan del Río y Tequisquiapan y que desemboca en la presa Centenario, una de las más grandes del estado– registra altos niveles de contaminación por la constante descarga de químicos de fábricas ubicadas en la zona, lo que afecta a más de 500 mil personas en la entidad, informaron investigadores de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Los puntos de contaminación comprenden un área de drenaje de 300 mil hectáreas de terreno hacia la presa, zona que también incluye municipios del estado de México.

El director de Vinculación Tecnológica y Proyectos Especiales de la UAQ, Eusebio Ventura Ramos, explicó en entrevista que a petición del gobierno municipal de Tequisquiapan, iniciaron el monitoreo de la calidad de agua del río San Juan en los tramos de la carretera México-Querétaro y en la presa Centenario.

Señaló que a simple vista es detectable que hay contaminación; sin embargo, a partir de la observación constante de indicadores de calidad de agua por naturaleza orgánica, por químicos inorgánicos y sólidos suspendidos totales, detectaron de forma preliminar que en los tramos analizados aumenta hasta en 300 por ciento.

Indicó que detectaron contaminantes por naturaleza orgánica que pasa de 18 miligramos por litro a casi 74 miligramos por litro, mientras la contaminación por químicos pasa de 71 miligramos por litro a 287 miligramos por litro.

Agregó que aún no detectan las principales fuentes de los contaminantes que desembocan al río, pero saben que es producto de las empresas que se ubican en la zona, porque tienen autorización de las entidades federativas para que los desechos desemboquen en la corriente, a pesar de que el nivel de descarga rebasa la capacidad de captación y depuración natural del río.

De igual forma, existen descargas móviles o clandestinas. Se trata de empresas o personas que llegan con vehículos para tirar basura sobre el río, o diferentes desechos químicos, como solventes o pintura. Arrojan lo que ni te puedas imaginar, con esta cultura que tenemos los mexicanos ni siquiera hay que ir muy lejos para saber qué contaminantes llegan, expresó.

También hay descarga de desechos domésticos y de agroquímicos, dado que la zona que comprende los municipios de San Juan del Río y Tequisquiapan es agrícola.

El académico dijo que se contemplan acciones de saneamiento en toda la cuenca, ante la reiterada denuncia ciudadana sobre la existencia de olores nauseabundos que se desprenden del río, principalmente del tramo donde se ubican las comunidades de San Nicolás y Bordo Blanco, en Tequisquiapan, porque hay una pendiente donde se acumula la contaminación y no drena por falta de oxigenación.

El estudio propone que para lograr el desazolve y reducir los niveles de contaminación se requiere la instalación de dos plantas tratadoras de aguas negras; además, las autoridades deben verificar el estado de salud de las personas que viven cerca de la ribera.