Espectáculos
Ver día anteriorLunes 18 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuenta con stop motion; empezará a trabajar con 120 alumnos

Inaugurarán hoy centro de animación digital para cine y tv en Querétaro
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de febrero de 2013, p. a13

Querétaro, 17 de febrero. Un nuevo centro de desarrollo de animación digital para cine y televisión abrirá sus puertas este lunes en Querétaro con el propósito de crear un estudio profesional en cinco años para producir cinco películas animadas al año.

El proyecto, con un presupuesto de 200 millones de pesos (unos 16 millones de dólares), cuenta con el apoyo y la inversión de autoridades locales en sociedad con Imagination Films de México, Network Entertainment de Estados Unidos y TechBA de Canadá.

El nuevo Centro de Desarrollo de Animación de México se localiza por el momento en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Querétaro y empezará a trabajar con 120 alumnos.

Cuenta con un nuevo sistema de captación de movimiento, del llamado stop motion, el primero en ser desarrollado y patentado por una empresa mexicana, Imagination Films.

La idea es competir con Asia, “que es hacia donde se va el outsourcing del mercado internacional de la animación, pero también crear contenidos propios”, dijo el empresario Ricardo Gómez Villanueva, de Imagination Films.

El centro aprovechará el talento local y la cercanía de México con Estados Unidos, que domina 80 por ciento de la producción de cine animado en el mundo.

Poco más de 380 empresas

En 2011 Imagination Films estrenó su primera película animada Z-Baw y prepara el de su segundo largometraje, con tema navideño, Alley of Dreams, para finales del año, con la dirección de Ricardo Gómez y Genaro Peñaloza.

En México existen poco más de 380 empresas dedicadas a la animación digital para cine y televisión, muchas con apenas un par de empleados.

El mercado nacional de animación digital es dominado por media decena de empresas: Kaxan y MataCube de Jalisco, Anima Estudios, en la ciudad de México, e Imagination Films en Querétaro.

En Jalisco está el primer estudio en el país con la tecnología para películas de animación en 3D, el Chapala Media Park.

Aún no se puede comparar el pequeño cine mexicano de animación con el gigante como Pixar, creador de películas como Brave, Cars, Up o Toy Story.

No todavía, pero si seguimos por el camino correcto sí podrá lograrlo, dijo el productor estadunidense radicado en Vancouver Paul Gertz.

Gertz producirá y dirigirá en el centro de Querétaro la película animada Upgrade y se producirá Selección canina, sobre perros y futbol.