Economía
Ver día anteriorLunes 18 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

La inversión inicial por $100 mil millones propiciará progreso y crecimiento, afirma

Se impulsará infraestructura turística en todo el país, anuncia Peña Nieto
Foto
El presidente Enrique Peña Nieto saluda a participantes en el Foro Nacional de Turismo que se celebra en Cancún,Quintana RooFoto Presidencia de la República
Enviados
Periódico La Jornada
Lunes 18 de febrero de 2013, p. 29

Cancún Quintana Roo, 17 de febrero. Para potenciar la vocación natural con la que nació y le es propia en materia de turismo, y para que esta actividad propicie progreso y crecimiento económico, el gobierno de la República impulsará obras de infraestructura en todo el país, con una inversión inicial de 100 mil millones de pesos, anunció el presidente Enrique Peña Nieto.

Entre las obras que el mandatario mencionó destacan el tren transpeninsular de Mérida a Quintana Roo; el aeropuerto de Chetumal, y las autopistas San Cristóbal-Palenque, Chiapas, Oaxaca-Puerto Escondido, Zitácuaro-Valle de Bravo, Guadalajara-Colima-Manzanillo y Xala Compostela-Bahía de Banderas.

Al inaugurar el décimo primer Foro Nacional de Turismo, el titular del Ejecutivo pidió no desechar o hacer residuo de aquellos sitios de visitas que en algún momento tuvieron gran proyección. Vayamos a su rescate y respaldo para su consolidación, destacó.

Cuatro días después de haber presentado en Bahía de Banderas, Nayarit, las líneas en materia turística para los próximos seis años, el presidente Peña aseguró aquí que sin dejar de reconocer los avances en esta materia, podemos ir más allá. Hoy tenemos la oportunidad de hacer realmente de esta actividad una que depare mayor desarrollo y crecimiento económico.

Expuso ante los prestadores de servicios turísticos reunidos en este destino, las directrices de su plan para esta actividad y donde una de las que mayores aplausos acarreó fue crear un gabinete específico para la materia turística y que será presidido por él mismo.

También, y como habían solicitado los participantes, el mandatario se refirió al necesario ordenamiento institucional para esta actividad. Ésto, dijo, con una real y eficaz articulación tanto de las entidades como de toda la administración pública federal y de los distintos órdenes de gobierno, que haga posible el desarrollo mayor de este sector.

Al referirse a la necesaria innovación y competitividad como elementos clave en materia turística, planteó que debe reconocerse que en el mundo hay cada día mayor competencia entre países y lugares que merecen ser visitados, y por ello es necesario que México se desarrolle de mejor manera en su oferta a los visitantes.

Insistió en que este sector se focalizará en seis segmentos de mercado: turismo de sol y playa, cultural, ecoturismo y de aventura, de salud, deportivo y de lujo.

También reiteró su decisión de concretar la certificación turística, que si bien ya está incluida en la ley en la materia, es necesario establecerla para asegurar calidad en el servicio que estamos prestando.

Peña Nieto se llevó las palmas de la concurrencia cuando insistió ante los integrantes del sector que su administración buscará asegurar que los destinos de visita que se han desarrollado encuentren mayor consolidación. Más que explorar la apertura de nuevos, queremos consolidar los que se han venido desarrollando en el país para que proyecten todo su potencial. Les ofreció acercar instrumentos como créditos, mayor infraestructura y el rescate de su imagen pública, y de ese modo que México se abra al mundo.