Cultura
Ver día anteriorLunes 18 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El director de orquesta fue sometido a largos e incómodos interrogatorios, dijo su agente

Gobierno venezolano protesta por maltrato a Gustavo Dudamel en Israel

Amo hacer música con la Filarmónica de Israel; esperamos hallar formas de trabajar con ella, dijo

 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de febrero de 2013, p. a11

Caracas, 17 de febrero. El gobierno de Venezuela criticó este sábado en un comunicado oficial la actitud hostil y agresiva del personal de seguridad del aeropuerto de Tel Aviv contra el director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel, durante una reciente visita del músico a Israel.

El gobierno de Venezuela rechaza la actitud hostil y agresiva que ha sufrido nuestro reconocido director de orquesta Gustavo Dudamel, del personal de seguridad del Aeropuerto Internacional Ben Gurión de Tel Aviv, durante su reciente visita al Estado de Israel, señla el comunicado de la cancillería.

El maltrato recibido por el maestro Gustavo Dudamel al ingresar y al salir de la nación hebrea, evidencia la política de ataque y discriminación que Israel ejerce contra los ciudadanos de la República Bolivariana de Venezuela, continúa el texto sin detallar exactamente lo que le ocurrió al músico.

Venezuela e Israel mantienen agrias relaciones desde que rompieron lazos diplomáticos en 2009, en el contexto de una ofensiva militar israelí contra la franja de Gaza.

Así, el gobierno venezolano se solidarizó este sábado con Dudamel y expresó que no aceptará, bajo ninguna circunstancia, que a su digno pueblo se le intimide con medidas hostiles y retaliación política.

Dudamel es un reconocido director de orquesta surgido de un programa social venezolano que desde hace muchos años ayuda a niños de bajos recursos a progresar gracias a la música.

En 1999 fue nombrado director musical de la Orquesta Juvenil Simón Bolívar de Venezuela; en la actualidad dirige también la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles y la Sinfónica de Gotemburgo, además de ser director invitado de otras orquestas prestigiosas.

Comunicado de Dudamel

El incidente en Tel Aviv fue hecho público por la web Arts Journal, que reseña que el músico venezolano fue sometido a interrogatorios prolongados e incómodos al entrar y salir de Israel en enero, cuando condujo a la Orquesta Filarmónica de Israel en una serie de conciertos.

Estas situaciones son desagradables y muy desafortunadas. Amo hacer música con la Filarmónica de Israel y esperamos encontrar formas de trabajar con ellos en el futuro, dijo Dudamel por medio de un comunicado enviado por su agente a Arts Journal.