Capital
Ver día anteriorLunes 18 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Baita, Dahnos y Ciber México, principalmente

Imperan en PAOT denuncias por violación de uso de suelo
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de febrero de 2013, p. 35

Las violaciones en materia de uso de suelo y construcciones son la principal causa de denuncias ante la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), con un total de 4 mil 576, seguidas por las presentadas por ruido y vibraciones, y áreas verdes, informó el subprocurador de Ordenamiento Territorial, José Luis Guerrero.

De 2002 a febrero de 2013, precisó, tres de cada 10 denuncias han sido por uso de suelo se concentra en las delegaciones Álvaro Obregón, con 596; Benito Juárez, 594; Coyoacán, 499; Miguel Hidalgo, 424; Gustavo A. Madero, 406; Cuauhtémoc, 362; Tlalpan, 334 y Azcapotzalco con 248.

Los principales hechos denunciados en materia de uso de suelo son por construcciones, con un total de mil 960; violaciones al uso del suelo, mil 764; inmuebles que rebasan los niveles permitidos, 153; afectación de inmuebles catalogados, 54; gasolinerías y gaseras, 140; oficinas, comercios y restaurantes, 445, indicó.

El funcionario explicó en entrevista que entre las empresas inmobiliarias con denuncias por uso de suelo están tres desarrollos de Baita (Zamora 75 y 77, Palma 68 y Édgar Allan Poe 362 y Ejército Nacional), uno de Grupo Dahnos (Pedregal 24), tres de Ciber México con Valverde (Farallón 240, avenida de Las Fuentes 425 y Cañada 330), y tres de Casas Geo (Torres de Santa Catarina Tláhuac, Felipe Ángeles y Zapotitlán).

Hasta el momento se han emitido 19 recomendaciones en materia de uso de suelo y hace 15 días se concluyó la investigación iniciada en 2011, luego de un deslave registrado en la construcción realizada por Baita en la calle Zamora, que provocó el desalojo y presentación de denuncias ante el Ministerio Público de cerca de 20 familias que habitaban un inmueble aledaño.

Tras la revisión documental y en campo de la obra se acreditaron en materia de uso de suelo inconsistencias y contradicciones en la información proporcionada por la Dirección General de Administración Urbana, con la emitida por las direcciones de Desarrollo Urbano y Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

Ello, dijo, toda vez que, de acuerdo con el predio fusionado con la calle de José Vasconcelos 92, el número máximo de viviendas es de 13; mientras en materia de construcción se detectan convenciones al reglamento al no presentarse un proyecto para su autorización ante la Dirección General de Regulación Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente.

Además no se amplió el registro, carece de un estudio de impacto ambiental en las constancias revisadas –necesario para analizar el alcance de la obra y establecer condicionantes– y de los resultados del procedimiento en materia de protección civil, indicó.