Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 14 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llevar adelante los acuerdos de San Andrés, el objetivo, sostiene el funcionario

La nueva comisión da alcance nacional al tema Chiapas, dice Martínez Veloz
Foto
A partir de hoy comenzará a trabajar el grupo que preside el comisionado de GobernaciónFoto Prometeo Lucero
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de febrero de 2013, p. 45

A partir de mañana, la Secretaría de Gobernación tendrá una comisión especial para fortalecer la comunicación con los pueblos indígenas.

El gobierno federal ofrece respeto a los derechos humanos, autonomía y libre determinación de las comunidades en referencia.

Con este mecanismo se amplía el ámbito de acción, más allá de la comisión formada para el diálogo con el movimiento zapatista, en Chiapas.

Jaime Martínez Veloz, responsable del grupo, dijo que el objetivo es regenerar las condiciones para el diálogo y reponer el procedimiento legislativo en el Congreso de la Unión de la ley indígena, impulsada tras el levantamiento armado en Chiapas- por la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), de la cual él formó parte.

El objetivo es llevar adelante las negociaciones de San Andrés Larráinzar, de 1997, cuyo producto fue una ley de cultura y derechos para los pueblos indígenas.

“Por un lado se reconoce que el tema de Chiapas tiene alcance nacional; además, en conjunto (el diálogo con los pueblos indígenas) es un tema primordial en la construcción de una nueva relación entre el Estado mexicano y sus pueblos originarios.

La determinación de construir una interlocución de esta naturaleza significa la posibilidad de trabajar en la regeneración de las condiciones para el diálogo, las cuales pasan indudablemente por la reposición del procedimiento legislativo para que en el Congreso de la Unión se discuta la ley indígena que fue realizada por la Cocopa, dijo en entrevista.

El acuerdo por medio del cual se crea la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México fue publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación, y entrará en vigor este jueves.

En el texto se pondera la comunicación como la vía para atender oportunamente los problemas que aquejan a los pueblos indígenas.

La Secretaría de Gobernación requiere contar con un órgano de acercamiento con las comunidades integrantes de pueblos indígenas, señala.

El objetivo –agrega el documento– es atender sus necesidades de manera eficiente, rápida y directa, con la capacidad de impulsar su desarrollo, integración y autonomía.

El segundo punto del acuerdo señala que la comisión tiene por objetivo lograr los acercamientos necesarios con los pueblos indígenas, para asegurar el irrestricto respeto a sus derechos humanos, atender sus necesidades y reforzar el derecho a su libre determinación y autonomía, al igual que para la conservación de sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas.

El comisionado para este diálogo será un representante de la Secretaría de Gobernación, quien a la vez fungirá como enlace con los tres órdenes de gobierno y los tres Poderes de la Unión.

Martínez Veloz ha sido dos veces diputado federal y coordinador de diversos programas sociales en Chiapas.

También trabajó de asesor de Luis Donaldo Colosio, quien fue candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional en 1994, y titular de la Secretaría de Desarrollo Social.