Política
Ver día anteriorJueves 14 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo cambios cosméticos en las reglas de operación 2013, acusan campesinos

Anuncian protesta para demandar que se reoriente el gasto a pequeños productores
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de febrero de 2013, p. 20

Tras advertir que las reglas de operación 2013 para el sector agropecuario sólo tienen cambios de forma y no de fondo, los dirigentes de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (Coduc), Marco Antonio Ortiz Salas, y de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (Cioac), Federico Ovalle, anunciaron una movilización en la ciudad de México para exigir al gobierno de Enrique Peña Nieto que se reoriente el gasto público y el del programa especial concurrente hacia los pequeños productores, se cumplan convenios suscritos con las administraciones pasadas por 100 millones de pesos, y se cancele de manera definitiva la siembra de transgénicos, entre otros aspectos.

En rueda de prensa, en la cual convocaron a organizaciones campesinas y rurales del país, de cualquier signo, a sumarse a la manifestación que llevarán a cabo el próximo 6 de marzo, desde el Monumento a la Revolución a la Secretaría de Gobernación, los representantes campesinos señalaron que exigirán que sus propuestas se escuchen y tomen en cuenta dentro del Plan Nacional de Desarrollo, en el apartado rural.

En compañía de los diputados federales del PRD, Rosendo Serrano Toledo, Sebastián de la Rosa y Rodrigo González, en la sede de la Cioac, afirmaron que las reglas de operación 2013 para el sector agropecuario son “más de lo mismo. Incluso, así lo aceptó en cónclave el propio secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, al señalar que este año no se podrían cambiar porque venían con la inercia del gobierno de Felipe Calderón.

“Sólo son cambios cosméticos, porque la concentración de los recursos del presupuesto asignado al campo continúa concentrándose en el norte y noroeste del país, y se deja fuera al sur y sureste.

Asimismo, beneficia a productores que exportan y que no representan más de 0.08 por ciento del total de unidades de producción, indicaron.