Política
Ver día anteriorJueves 14 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Respetar la presunción de inocencia, demanda ante pesquisas de la ASF en su contra

Pide Arzt no convertir en juicio sumario la comparecencia del lunes en el Senado

Está bien que nos pidan aclarar; sigue adelante la reforma para dar autonomía al Ifai: Peschard

Foto
Sigrid Arzt, Jacqueline Peschard y Gerardo Laveaga durante la sesión plenaria de ayer del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de DatosFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de febrero de 2013, p. 19

Sigrid Arzt, comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), pidió al Senado que la comparecencia del próximo lunes no se convierta en juicio sumario en su contra y que permitan a la autoridad competente conducirse bajo el principio de presunción de inocencia.

Arzt, quien fue secretaria técnica del Consejo de Seguridad Nacional en el gobierno de Felipe Calderón, es investigada por la Secretaría de la Función Pública (SFP) por presunto conflicto de intereses, al supuestamente haber solicitado información con dos seudónimos y no excusarse de los recursos de revisión.

Visiblemente molesta, al término de la sesión plenaria del instituto respondió a la pregunta sobre si se presentará a comparecer: ¡ay, por favor; estoy en la mejor disposición de ir a ésa y a cualquier situación del Senado, de la Cámara de Diputados, sin ningún problema. Lo que sí espero es que eso no se convierta en un juicio sumario (...)

Iremos a rendir cuentas, señala Laveaga

En tanto, Jacqueline Peschard, su compañera en el pleno, comentó que ella no ve ningún juicio sumario en la comparecencia a que fueron convocados para este lunes. Nadie está hablando de eso; se trata de un encuentro para obtener información sobre las diferencias que hemos tenido entre comisionados. Yo así lo tomo. Está muy bien que los legisladores nos pidan aclarar las cosas, expresó.

El Senado –dijo– pidió a cada uno de los integrantes del Ifai información sobre el número de recursos que resuelven, las solicitudes y el tiempo de respuesta; son datos que pueden servir para esclarecer no sólo la actuación del instituto en su conjunto, sino el desempeño particular de los comisionados, apuntó.

Peschard rechazó que el Ifai sea rehén de una disputa entre partidos. Al cuestionarle si esta crisis ha sido tomada como pretexto por las organizaciones políticas para impulsar a nuevos comisionados que respondan a sus intereses, dijo que lo único que tiene como dato duro es que el proceso de reforma para otorgar autonomía constitucional al instituto sigue adelante.

En tanto, Gerardo Laveaga, presidente del Ifai, se excusó de hacer algún pronunciamiento en torno a la cita con los legisladores. Sin embargo, señaló que lo que pregunten será contestado por los comisionados. La semana pasada, Laveaga coincidió con Arzt en que ella no podría hablar ante los legisladores en razón de que está en curso la investigación de la SFP.

Añadió que entregarán en tiempo y forma la información requerida por los senadores y acudirán a ese encuentro con el ánimo de rendir cuentas. Reiteró que acatarán los términos en que se defina la reforma constitucional en la materia, porque todos estamos obligados a cumplir con lo que dice la Carta Magna y la ley.

Por último, insistió en que el Ifai va muy bien, pues a pesar de nuestras diferencias vamos a todo vapor.