Política
Ver día anteriorJueves 14 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acuerdo del consejo rector del Pacto por México

Incorporarán propuestas de partidos en plan para regular deudas estatales
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de febrero de 2013, p. 16

El consejo rector del Pacto por México acordó el martes por la noche trabajar en una iniciativa única que regule las deudas de estados y municipios, a partir de las que presentaron los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

Eloí Vázquez López, integrante del consejo, informó que el enfoque predominante de las propuestas de los partidos es prevenir los endeudamientos, con la implementación de una regulación y de candados que se fijen desde la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, así como la Secretaría de Hacienda.

Cada partido hizo su propia iniciativa, y ahora se va a procesar en el seno de las comisiones de Puntos Constitucionales y otras correlativas para que se realice la discusión de las tres iniciativas en forma acumulada, y el consejo rector, a través de un grupo de trabajo, ya se encuentra inmerso en el tema, sostuvo el perredista Vázquez López.

En entrevista, dijo que no hay un Fobaproa para municipios y estados. Eso no está planteado en las iniciativas; simplemente es seguir el curso en el Congreso.

El legislador resaltó que el “enfoque predominante es cómo prevenir en el futuro los endeudamientos en función de una regulación que parta del número de habitantes, del presupuesto federal asignado, de los ingresos propios (tanto de entidades como de alcaldías) y de una especie de estudio socioeconómico para ver hasta dónde tiene límite un estado para endeudarse.

Entonces, habrá candados que se establecerán desde la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y desde la Secretaría de Hacienda para no autorizar el empréstito.

Afirmó que en los congresos de los estados se está exhortando a (actuar con) más racionalidad, y también se les están poniendo algunos parámetros para autorizar deuda.

Recordó que en la reunión del consejo rector del Pacto por México se mencionó que hay un avance amplio para procesar la iniciativa de Ley de Telecomunicaciones y la minuta para eliminar el fuero constitucional.