Política
Ver día anteriorJueves 14 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sostiene que se ha puesto en riesgo la libertad de expresión

Deplora AN las reservas legales en materia de entidades financieras
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de febrero de 2013, p. 15

El Partido Acción Nacional (PAN) se mostró ayer satisfecho por la aprobación general de la reforma a la Ley de Amparo, aunque lamentó que las reservas planteadas en materia de entidades financieras y de concesiones no hayan contado con el aval de la mayoría de los diputados, y que el gobierno cuente con el poder de intervenir en los medios de comunicación, poniendo en riesgo la libertad de expresión.

Esto puede provocar daños irreparables, como la pérdida de empleos o la quiebra de una empresa, expresó el blanquiazul en un comunicado.

Agregó que la reforma sancionada el martes en la Cámara de Diputados contiene transformaciones fundamentales que garantizan a los mexicanos un recurso jurídico de defensa ante los abusos de la autoridad.

Con esa ley se beneficiará a quien no pueda pagar un abogado, al aplicar de manera universal una resolución que se declare inconstitucional para una ley o artículo, lo cual significa un cambio importante, porque actualmente sólo se beneficia al que presenta la demanda.

También moderniza las instituciones al permitir los juicios electrónicos, la digitalización de expedientes para garantizar mayor agilidad y transparencia y dobla el periodo para presentar una demanda de amparo de 15 a 30 días, lo que dará al ciudadano mayor oportunidad de defenderse.

Otra ventaja, impulsada por el PAN, es que los casinos ya no puedan impedir ser clausurados mediante la suspensión, lo cual representa un hecho relevante, ya que la mayoría opera escudándose en esa figura.

Tampoco se permite la suspensión en materia de pensiones alimentarias, señaló. De esa manera, las madres y los hijos estarán protegidos, pues no se permitirá dejar de pagarles.