Política
Ver día anteriorJueves 14 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Un ministro pudo incurrir en conflicto de intereses
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de febrero de 2013, p. 14

Después de dos meses y medio de haber asumido el cargo de ministro, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena presentó ayer por primera vez asuntos elaborados bajo su responsabilidad en la sesión de la primera sala del máximo tribunal. Por otra parte, este integrante de la Corte decidió no excusarse de conocer, elaborar y votar un asunto relacionado con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), a pesar de que habría incurrido en conflicto de interés.

Al entregar su ponencia en el amparo directo en revisión, presentado por Gimmsa Constructores, SA de CV contra la sentencia del 2 de agosto dictada en el juicio de nulidad 504/09-19-01-2, en el que estaba involucrado como tercer perjudicado el administrador local jurídico de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, del SAT, Gutiérrez Ortiz Mena propuso desechar el recurso y confirmar la negativa de amparo, lo cual fue avalado por sus compañeros.

Después de la reforma constitucional de 1994, es la primera vez que llega al máximo tribunal un funcionario directamente involucrado con la recaudación de impuestos y que en muchos de los asuntos en los que se impugna la constitucionalidad de los tributos, el SAT figura como parte demandada.

La Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación establece que los ministros deben excusarse de intervenir en asuntos en los que puedan incurrir en conflicto de interés, como ser amigo o familiar de una de las partes involucradas o de sus abogados, o haber participado como funcionario en la aplicación o redacción de leyes, y Gutiérrez Ortiz Mena dirigía el SAT cuando se inició el asunto resuelto ayer en definitiva.