Política
Ver día anteriorJueves 14 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Trabajan más y reciben menos salario

Ser mujer y migrante en EU es un doble calvario
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de febrero de 2013, p. 9

Las mujeres migrantes suelen tener condiciones laborales más difíciles que los hombres, puesto que regularmente trabajan más horas por menos salario desempeñando labores de escasa remuneración y sin seguridad social, afirmaron las participantes en el segundo día de actividades del seminario internacional Feminización de las migraciones y derechos humanos, que concluirá hoy en el Senado de la República.

Zoraida Ávila Toledo, integrante de la Red Mexicana de Líderes y Organizaciones de Migrantes, señaló que muchas mujeres indocumentadas en Estados Unidos no denuncian los abusos laborales de los que son víctimas por miedo a que sus empleadores no les den un nuevo contrato o llamen a las autoridades migratorias para deportarlas.

De igual forma, tampoco se sienten libres de reclamar por las agresiones que padecen a manos de sus propias parejas, pues consideran que por el solo hecho de no tener documentos migratorios no hay ningún marco legal que las ampare.

‘‘Como migrantes, tenemos miedo de pedir ayuda, en primer lugar por la cuestión del idioma. Sientes que un médico o un policía no te va a entender o se van a dar cuenta de que no tienes papeles. Todos tenemos derechos, tengas documentos o no, pero a veces la ignorancia es más grande’’, lamentó Ávila, quien junto con otras activistas fundó el Proyecto de Mujeres Monarcas, que brinda información a latinoamericanas sobre salud sexual y derechos humanos.

Otro problema que aqueja actualmente a las migrantes, advirtió, es el de las deportaciones exprés realizadas en Estados Unidos –más de 400 mil en el primer periodo de gobierno de Barack Obama–, pues dicho fenómeno ha dejado al menos 5 mil niños solos, sujetos a programas de adopción y separados de sus padres y madres.

Diana Damián Palencia, integrante de la Red Mesoamericana Mujer, Salud y Migración, indicó a su vez que la mayor parte de las mujeres que migran sin documentos hacia Estados Unidos en busca de una oportunidad laboral tienen entre 16 y 25 años de edad y se ubican en empleos con bajos salarios y sin prestaciones de ningún tipo, tales como fábricas, talleres, intendencia, servicio doméstico, restaurantes y pequeños comercios.

Nicole Guidotti-Hernández, investigadora de la Universidad de Texas en Austin, hizo un recuento histórico de la forma en que las mujeres indígenas yaquis han sido objeto de violencia sexual y otros abusos desde la época del porfiriato, cuando eran obligadas a migrar –muchas veces solas– al estado de Yucatán, donde eran utilizadas como mano de obra prácticamente esclava en los campos de henequén.