Política
Ver día anteriorJueves 14 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La distribución de los recursos, hasta que exista una nueva organización operativa

La restructuración de PGR requerirá de la aprobación del Congreso de la Unión

No se sabe qué subprocuradurías y fiscalías continuarán bajo el mismo esquema o desaparecerán

Foto
Fachada de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia OrganizadaFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de febrero de 2013, p. 7

La restructuración de la Procuraduría General de la República (PGR) requerirá de la aprobación del Congreso, ya que la transformación de las subprocuradurías –incluyendo la encargada de perseguir casos de delincuencia organizada– impactará la actual ley orgánica de la institución, señalaron funcionarios del gobierno federal que participan en el gabinete de seguridad nacional.

En tanto, la distribución de recursos a cada área de la PGR se realizará hasta que el procurador Jesús Murillo Karam defina la nueva estructura operativa, ‘‘porque en este momento no conoce qué subprocuradurías y fiscalías continuarán bajo el mismo esquema o desaparecerán”, señalaron fuentes de la oficialía mayor de la dependencia.

La Jornada dio a conocer que existen áreas como la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), que enfrentan ‘‘carencias operativas’’ por falta de presupuesto, y tanto investigaciones relacionadas con casos de secuestro, como cateos contra presuntos integrantes de cárteles de las drogas se han visto severamente afectados por la situación presupuestal.

Funcionarios de la PGR señalaron que el esquema de restructuración es trabajado bajo estricta confidencialidad por el procurador Murillo Karam y un grupo de especialistas en derecho, que también participan en la revisión de expedientes clasificados como casos especiales.

En cuanto a la nueva estructura que tendrá la procuraduría, Murillo Karam ha realizado tres comentarios al respecto, uno de ellos el pasado 24 de enero en Nuevo Vallarta, Nayarit, luego de participar en la reunión plenaria del grupo parlamentario del PRI en el Senado, en donde aseguró que ‘‘tenemos una procuraduría que se construyó en el siglo XIX y que nos duró mucho tiempo, porque las condiciones de criminalidad se mantuvieron iguales (…) A finales del siglo XX empezaron a cambiar las condiciones sociales del país y el aumento de la criminalidad empezó a darse de una manera más consistente y fuerte. Para el siglo XXI, ya la situación es realmente grave y la procuraduría seguía siendo la misma.

‘‘En consecuencia, tiene que haber una PGR para este siglo. ¿Qué significa ello? Bueno, que si la dependencia del siglo XIX contaba con ábaco, ésta tiene que tener computadoras; que si hablaban por un botecito con un hilo, hoy tenemos que hacerlo mediante los sistemas más modernos de comunicación’’.

El procurador general de la República señaló que si bien existen áreas como Servicios Periciales, que ‘‘son muy buenas, verdaderamente satisfactorias’’, se deben cambiar ‘‘modelos, protocolos, sistemas (y) utilizar adecuadamente la inteligencia’’.

El pasado 29 de enero, luego de una reunión con legisladores priístas y del Partido Verde Ecologista de México, Murillo Karam declaró que la procuraduría del siglo XIX ‘‘requiere de un enorme profesionalismo, un estudio profundo (…) acorde con las circunstancias del país’’.

De acuerdo con las fuentes consultadas, la Subprocuraduría de Derechos Humanos y Prevención del Delito, que encabeza el panista Ricardo García Cervantes, sufrirá modificaciones, al igual que la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, que dirige Mariana Benítez, ya que esta última podría dividirse en dos instancias.