Política
Ver día anteriorJueves 14 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A esa operación para prevenir el delito se le denomina ‘‘acupuntura sociourbana’’

‘‘Intervención’’ del gobierno en las comunidades más violentas

Se hará con base en una política pública particular para cada región y problemática: Campa

Busca generar efectos positivos a través de obras y servicios mediante la cooperación ciudadadana

Foto
El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, Roberto Campa CifriánFoto Cristina Rodríguez
Foto
Recorrido de policías comunitarios en Santos Reyes Nopala, OaxacaFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de febrero de 2013, p. 5

El programa del gobierno federal para la prevención del delito incluye mecanismos de ‘‘intervención’’ en las comunidades más violentas, con base en una política pública, particular para cada región y problemática. A esta operación ‘‘de abajo hacia arriba’’ se le ha denominado ‘‘acupuntura socio-urbana’’, es decir, generar efectos positivos a través de obras y servicios en las comunidades, con base en la cooperación y solidaridad de sus habitantes.

Las autoridades estudian cómo entrar, por ejemplo, a una colonia en donde la drogadicción sea el problema fundamental, y también analizan la situación de las 11 mil reclusas de penales federales y de sus familias, en especial de las madres que están detenidas bajo cargos relacionados con drogas.

En el diagnóstico inicial se reafirma que los jóvenes son tanto víctimas como perpetradores de los crímenes, y que los puntos a atender en esta primera fase (48 municipios, dos delegaciones del Distrito Federal –Iztapalapa y Gustavo A. Madero– y siete regiones metropolitanas) es donde ocurre 40 por ciento de los delitos a nivel nacional. Es ahí en donde se presenta con mayor crudeza el binomio: falta de oportunidades y desigualdad.

Al dar a conocer la lista de zonas prioritarias, el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (SG), Roberto Campa, subrayó que no puede atenderse el problema de la inseguridad sólo con la parte dura o de contención, en donde están involucradas las fuerzas armadas y del orden, así como el aparato de justicia, las cárceles y los jueces, sino también con el trabajo preventivo y la participación de la sociedad.

Refirió que la metodología de intervención a la que hace referencia el programa tiene que ver en principio con un diagnóstico comunitario de los problemas y con la identificación de zonas específicas donde están estos conflictos, por lo que confió en elaborar una metodología ‘‘que nos permita un traje a la medida de cada problema’’.

En las bases del programa se advierte que durante el periodo 2001-2011, ‘‘aun con el incremento al presupuesto en 538 por ciento (de 6.3 mil millones de pesos a 40.5 mil millones) destinado a la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) y sus órganos administrativos desconcentrados’’, la incidencia delictiva del fuero federal aumentó 83 por ciento (de 78 mil 309 casos a 142 mil 971).

Para revisar el contenido del programa y su aplicación se busca también la participación de la academia para determinar, por ejemplo, ‘‘¿cómo hacemos en las intervenciones en zonas como La Laguna? (Durango-Coahuila)’’, planteó el funcionario federal.

¿Cuánto paga el crimen?

También hizo énfasis en el factor jóvenes: ‘‘Yo no tendría una referencia única sobre cuánto paga el crimen. Lo que sí es indudable es que uno de los principales factores de riesgo de los jóvenes es el vinculado con la falta de oportunidades’’.

En conferencia de prensa, Campa Cifrián se comprometió a informar puntualmente de cada peso que se gaste en el programa de prevención: 2 mil 500 millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación; 900 millones por subsidios federales a municipios, y una bolsa de todos los programas gubernamentales en el país de más de 115 mil millones de pesos.

En las bases del programa se precisa que entre los factores que más han influido en el incremento de la violencia en México, destacan las disputas en y entre organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico; por otro lado, ‘‘llama la atención la situación de las juventudes en su calidad de víctimas y generadores de la violencia’’, en un país en donde los jóvenes son un tercio de la población total.

Las ‘‘intervenciones focalizadas’’ serán en 57 demarcaciones, las cuales tienen altas tasas delictivas y condiciones que constituyen factores de riesgo para el surgimiento o permanencia de distintos tipos de violencia. Habrá además ‘‘intervenciones preventivas’’ en cien demarcaciones e ‘‘intervenciones’’ en 251 más; este último punto se refiere a los municipios seleccionados para la entrega de subsidios federales (la lista completa de demarcaciones, de ‘‘intervenciones focalizadas’’ se puede consultar en www.jornada.unam.mx.

Los trabajos de prevención de la violencia abarcarán lo referente al entorno escolar, adicciones, violencia familiar, de género y también en el noviazgo, así como detección e intervención temprana en problemas de aprendizaje y conductuales, así como campañas masivas de comunicación y difusión del programa federal.