Mundo
Ver día anteriorJueves 14 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La ciudad respira con alivio, asegura el alcalde Villaraigosa

Examinan restos calcinados para confirmar la muerte de ex policía multiasesino de LA
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de febrero de 2013, p. 28

Los Ángeles, 13 de febrero. Los Ángeles respira con alivio tras el desenlace del caso del ex policía vengador Christopher Dorner, a quien se le atribuyen cuatro asesinatos en diez días, mientras las autoridades examinan un cuerpo calcinado en las montañas de California para confirmar su muerte.

Dorner, de 33 años, era buscado intensamente desde el jueves anterior tras matar a tres personas en supuesta venganza por su despido del Departamento de Policía de Los Ángeles en 2008. El martes lo acorralaron en una cabaña que estalló en llamas tras un tiroteo en que murió un oficial y otro resultó gravemente herido.

El cerco a Dorner ocurrió cerca de Big Bear, una estación de esquí ubicada 160 kilómetros al este de Los Ángeles, en las montañas de San Bernardino.

Las autoridades hallaron en el interior de la cabaña los restos calcinados de quien suponen es Dorner, aunque se espera la confirmación de los forenses, que podría demorar días o semanas, señaló en rueda de prensa el portavoz de la policía de Los Ángeles, Andy Neiman.

El vocero confirmó que la policía de Los Ángeles suspendió su estado de alerta táctica, aunque mantendrá la protección de decenas de oficiales, y sus familiares, amenazados en el manifiesto que Dorner había publicado en línea el lunes de la semana pasada, hasta que se confirme su muerte.

Creo que todos respiramos con alivio, dijo el alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, al canal CNN. Creemos que es el cuerpo de Christopher Dorner, aunque no lo sabemos con certeza.

Villaraigosa definió la situación que vivió la víspera la ciudad de Los Angeles como el aparente fin de un reinado de terror.

Todo comenzó la mañana del martes cuando dos empleadas entraron a limpiar una cabaña donde el fugitivo se escondía en Big Bear. Al verse sorprendido, Dorner las amarró y huyó, pero una de ellas consiguió desatarse y llamar a la policía, según reportó el diario Los Ángeles Times.

Luego Dorner robó un vehículo, pero fue reconocido por oficiales y se inició una persecución policial que acabó cuando el fugitivo se atrincheró en otra cabaña, donde finalmente habría muerto. Villaraigosa dijo que las trabajadoras domésticas bien podrían calificar a la recompensa de un millón de dólares que la ciudad había ofrecido.