Espectáculos
Ver día anteriorJueves 14 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De la mano de Óscar de la Renta, el diseñador británico termina con su ostracismo en NY

Polémico regreso de Galliano a las pasarelas; exhibe vestuario con toques de judío ortodoxo
Foto
En 2011, la estrella de la moda fue despedido de la casa Christian Dior por sus declaraciones antijudías y la justicia francesa lo condenó a pagar una multa de 6 mil eurosFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de febrero de 2013, p. 9

Nueva York, 13 de febrero. El regreso de John Galliano a las pasarelas de la mano de Óscar de la Renta provocó furor entre los amantes de la moda en Nueva York, aunque también polémica este miércoles por el vestuario que lució el diseñador por las calles de la ciudad con toques de judío ortodoxo.

Estrella de la casa Dior caída en desgracia por sus comentarios antisemitas dos años atrás, Galliano apareció en la portada del tabloide New York Post acusado de burlarse de los creyentes con su vestimenta y peinado de estilo hasídico, un sector muy conservador del judaísmo, con el que se le vio por las calles de Manhattan, pese a que el martes no acudió al desfile de De la Renta.

¡Schmuck!, tituló el NY Post utilizando un término del yiddish (derivación del alemán que hablan judiós askenazis) adoptado por el inglés y que significa estúpido, para referirse al diseñador, quien aparece en la foto con largos mechones enrulados y sombrero y saco negros, tres marcas registradas de los judíos ortodoxos.

El vestuario del diseñador aporreador de judíos se burla de los creyentes, señala el diario, que cita al un líder hasídico de Brooklyn (sudeste de Nueva York), Isaac Abraham, criticando a Galliano por tratar de avergonzar a la comunidad judía y hacer dinero vestido como la gente que insultó.

Pero para otros, en cambio, Galliano utilizó su look como una forma de expiación y no como una falta de respeto.

Candente declaración

Galliano sabía que tenía que hacer una declaración. Entonces lo hizo del modo en que mejor sabe hacerlo. Hizo de la acera su propia pasarela. Y qué declaración hizo, afirmó Serena French, editora de moda del propio NY Post,

La encargada de prensa de Galliano, Liz Rosenberg, señaló que las acusaciones no eran para nada correctas, citada por la revista New York Magazine.

La carrera de Galliano, de 52 años y considerado como uno de los mayores talentos de su generación, se derrumbó en 2011 cuando hizo declaraciones en favor de Adolf Hitler y lanzó injurias antijudías en un bar parisino.

Christian Dior lo despidió después de 15 años de trabajo en la célebre casa de modas y la justicia francesa lo condenó por su declaraciones y lo sentenció al pago de una multa de 6 mil euros.

Pero su ostracismo terminó, en parte, en esta edición de la semana de la moda de Nueva York gracias a Óscar de la Renta, quien lo invitó a pasar varias semanas en su taller para conocer su opinión sobre la nueva colección otoño-invierno presentada el martes por la noche.

Desde la primera pieza en la pasarela, un abrigo turquesa y un sombrero cloché, los expertos de la moda vieron de inmediato el toque excéntrico y original del creador británico.

Se puede ver la influencia de Galliano, incluso en la forma en la que los cinturones están anudados en las vestimentas, escribió Eric Wilson, periodista de moda del diario The New York Times.

Óscar de la Renta con un toque de Galliano, adorable conversación, comentó la diseñadora Diane von Furstenberg.

El diseñador dominicano de 80 años confió que le gustaría que Galliano se quede después de la Semana de la Moda, aunque admitió que no habían llegado tan lejos en sus conversaciones.