Economía
Ver día anteriorJueves 14 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Este año se van a generar 500 mil nuevas casas, además de las edificadas en zonas rurales

No disminuirá el ritmo de construcción en México, asegura titular de Sedatu
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de febrero de 2013, p. 33

El ritmo de construcción de viviendas en México no disminuirá a consecuencia del nuevo plan para el sector que anunció el gobierno federal el lunes, como temen algunos participantes en el mercado, aseguró anoche Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

No vamos a dejar de hacer vivienda nueva, aseguró Ramírez Marín, al participar en la primera edición del Magno Evento Hipotecario Banorte, que reunió a autoridades y empresas del sector.

El nuevo plan de vivienda anunciado el lunes pasado por el presidente Enrique Peña Nieto generó dudas entre los participantes en esta actividad, una de las de mayor crecimiento en los últimos diez años, que se expresó en caída en el precio de las acciones de empresas constructoras que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores. El programa gubernamental fue interpretado como una serie de acciones que reducirían los subsidios públicos al sector y que limitarán la construcción de nuevas unidades fuera de los grandes centros urbanos, donde las compañías mantienen hoy sus principales reservas de tierra.

El ritmo de construcción de vivienda no se va a detener, afirmó Ramírez Marín. Este año, aseguró, se van a construir 500 mil nuevas casas, además de las que se edificarán en zonas rurales, sobre las que no ofreció un número.

Lo que puede esperar del gobierno federal el sector constructor de vivienda es una absoluta certeza. No va ha haber cambios caprichosos en el programa, expuso Ramírez Marín. Dijo que las reglas para la construcción de vivienda serán este año las mismas que rigieron al final de 2012. Hacia junio próximo, anunció, se darán a conocer los ordenamientos que estarán vigentes en 2014. Con ello se dará certidumbre a los participantes en esta actividad, aseguró.

Otra de las dudas que expresaron analistas del sector sobre el programa gubernamental se relacionó con el hecho de que se abrió un periodo de transición de 24 meses para ajustar la actividad de esta industria a los nuevos criterios, lo que fue interpretado como un periodo de incertidumbre en el que las reglas no serían claras.

Ramírez Marín también rechazó que, como parte del nuevo programa, sólo se vaya a permitir la construcción de vivienda vertical. Este tipo de construcción se va a privilegiar, con el fin de contener el avance de las manchas urbanas, pero será posible otro tipo de desarrollo inmobiliario.

El titular de la Sedatu ofreció que el nuevo programa garantizará reglas claras, menos burocracia y agilidad en la realización de trámites relacionados con la propiedad de la tierra y permisos de construcción.

En el mismo foro, Rodrigo Niego, director general de la Comisión Nacional de Vivienda, aseguró que los subsidios a la vivienda nueva se mantendrán como parte del nuevo programa.

Una de las razones que provocó la caída del precio de las acciones de empresas constructoras en la bolsa fue que los participantes en el mercado financiero interpretaron que el nuevo programa reduciría los subsidios a la construcción de vivienda.

Los subsidios a la vivienda nueva se mantendrán, con monto distinto por el presupuesto que fue aprobado por el Congreso, pero aplicaremos el mismo subsidio a vivienda nueva, dijo Rodrigo Nieto.

Isidoro Sánchez Espejel, director corporativo hipotecario de Grupo Financiero Banorte, informó que para este año la meta del banco es lograr una derrama crediticia de 30 mil millones de pesos para el desarrollo de la vivienda en el país.

En el Magno Evento Hipotecario Banorte 2013 el banco dio a conocer su oferta de productos hipotecarios individuales y empresariales para adquisición de vivienda nueva o usada, los que están a disposición del público en su red nacional de más de mil 300 sucursales y de promotores de vivienda en 25 centros hipotecarios en todo el país.