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Se crea la aerolínea más grande del mundo con un capital bursátil de 10 mil mdd

Aprueban consejos de administración la fusión de American Airlines con US Airways
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Imagen del sábado pasado de un avión que despegó del aeropuerto de Newark, Nueva JerseyFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de febrero de 2013, p. 31

Nueva York, 13 de febrero. Los consejos de administración de AMR, casa matriz de American Airlines, y de US Airways, aprobaron la fusión de las dos compañías aéreas, que da nacimiento al primer gigante estadunidense y mundial bajo el nombre de American Airlines, informó una fuente allegada al tema. La primera aerolínea pasa a ser dueña de 72 por ciento de la nueva razón social, con sede en Fort Worth Texas.

La fusión de American Airlines con US Airways marca probablemente el fin de un ciclo de consolidación del sector aéreo estadunidense tras la unión de Delta Airlines y Northwest Airlines, así como la de United Airlines y Continental Airlines y la de Southwest y Airtran.

Con esta fusión, que se da mediante un intercambio de acciones, se crea la mayor aerolínea del mundo, dejando a Delta en segundo sitio, y su capitalización bursátil rondará los 10 mil millones de dólares. Una cuarta parte de los vuelos de aviación que se generan en Estados Unidos pasará a ser controlada por las aerolíneas unificadas.

La compañía combinada tendrá un consejo de 12 miembros: cuatro de Airways incluido su presidente ejecutivo Doug Parker; tres de AMR, con el jefe ejecutivo Tom Horton, y cinco que serán designados por los acreedores AMR. Se espera que Parker se convierta en presidente ejecutivo de la nueva aerolínea.

Funcionarios de Airways declinaron hacer comentarios al tiempo que representantes de American Airlines no pudieron ser contactados para que declararan sobre la información dada a conocer por fuentes de ambas empresas que solicitaron el anonimato.

Los reguladores antimonopolio y una corte sobre bancarrotas deben dar su aprobación antes de concretarse la fusión, ya que American estaba bajo protección de quiebras desde noviembre de 2011.

El acuerdo sigue a una serie de otras fusiones de líneas aéreas de Estados Unidos que, según analistas, han dejado a la industria local del sector en mejor posición para tener rentabilidad a largo plazo.