Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 13 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los recursos provendrán de los trabajadores, afirma Joel Ayala

Lanzará el Fovissste esquema para brindar más créditos hipotecarios
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de febrero de 2013, p. 45

El Fondo de Vivienda del Issste (Fovisste) modificará su esquema crediticio a fin de que los trabajadores al servicio del Estado puedan recibir un segundo crédito hipotecario, similar a los del Infonavit.

Además se eliminarán los topes al número de préstamos personales que puedan recibir y habrá un esquema de homologación salarial por sectores.

En el 75 congreso general ordinario de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) el líder de esta central, Joel Ayala Almeida, informó de tales modificaciones al esquema crediticio. Dijo que los recursos para llevar a cabo estas acciones saldrán de los mismos fondos de los trabajadores, por lo que no deben preocuparse las autoridades hacendarias.

Los acuerdos para sacar adelante este esquema de crédito se pactaron poco antes de la inauguración del congreso, con el director general del Issste, Sebastián Lerdo de Tejada, y el director del Fovissste, José Reyes, informó Ayala. Explicó que ya se empezaron a ver los mecanismos para aplicar de inmediato los préstamos.

Ante dirigentes de 82 sindicatos afiliados, se informó que se afiliarán otras cinco organizaciones a esta central, entre ellas el Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal.

Ayala dijo que ya es un hecho el segundo crédito hipotecario para los trabajadores al servicio del Estado y se otorgarán a los que hayan cubierto totalmente el primer préstamo de ese tipo. Los sindicatos que no están afiliados a esta central, podrán beneficiarse de los mismos, según comentó.

En cuanto a los créditos personales, explicó que estaba fijado un número límite de éstos que podían tener los trabajadores, el cual se eliminará, por lo que los burócratas ya no tendrán que restringirse a pedir tres préstamos en toda su vida laboral, sino los que requieran, siempre que cumplan con ellos.

En este congreso se renovará la dirigencia de la FSTSE y según anticiparon dirigentes entrevistados, Ayala se quedará al frente del organismo seis años más, en su cuarta relección.