Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 13 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Foro de solidaridad convocado por el Situam

Acuerdan sindicatos diseñar estrategia para fortalecer el movimiento
Foto
Trabajadores de la Universidad Autónoma de Chapingo en su marcha hacia la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca y AlimentaciónFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de febrero de 2013, p. 44

Sindicatos universitarios y de otros sectores determinaron sumar esfuerzos para otorgar una ayuda económica a los trabajadores en huelga de la universidad Autónoma Chapingo (UACh) y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).También acordaron emitir un pronunciamiento conjunto llamando a las autoridades correspondientes –Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca y Alimentación (Sagarpa) y gobierno estatal, respectivamente)– a resolver a la brevedad los conflictos laborales en esas casas de estudio.En caso contrario, apuntó Antonio Venadero, líder del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (Situam), iremos escalando a las instancias correspondientes para que den una solución al conflicto.

Durante el foro de solidaridad con los sindicatos de esas casas de estudio y del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), organizado por el Situam, representantes de 20 organizaciones gremiales acordaron reunierse el 23 de febrero en Morelia, Michoacán, para diseñar una estrategia que fortalezca al movimiento sindical –no sólo universitario– y permita hacer frente a los embates que plantean las nuevas reformas en materia laboral y educativa.

En un ejercicio de autocrítica, los sindicalistas reconocieron que ha faltado unidad entre la clase trabajadora y que los esfuerzos se han diluido en huelgas aisladas que no prosperan. José Luis Hernández, del Frente Sindical Mexicano, sostuvo que no bastan las acciones solidarias y la solución de los conflictos concretos de esos centros de estudio, sino que es importante diseñar una estrategia y la mejor que podemos plantearnos es la unidad orgánica del movimiento obrero que nos permita dar una respuesta colectiva, porque las huelgas aisladas no dan para pasar esta ofensiva.

Carlos Guillén, del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear (Sutin), afirmó: “No podemos basar nuestra acción únicamente en la defensa del salario y prestaciones, debemos ir más allá.

En un sector como el nuestro, de los trabajadores del conocimiento, la defensa es también por las instituciones educativas, que son patrimonio del pueblo.

Se reanudaron el martes las actividades en el Cinvestav

Este martes se reanudaron las actividades en el Cinvestav del Instituto Politécnico Nacional (IPN), luego de que desde el pasado 6 de febrero el sindicato de trabajadores realizó una protesta laboral al considerar insatisfactoria la respuesta de las autoridades a su pliego petitorio.

En entrevista, el dirigente del Sindicato Único de Trabajadores del Cinvestav (Sutciea), Adalberto Herrera, dijo que el lunes por la tarde la asamblea general decidió suspender el paro luego de haber acudido al Tribunal de Conciliación y Arbitraje, cuyas autoridades se comprometieron a mediar en el conflicto y a programar una reunión el próximo viernes entre autoridades y sindicato.

Herrera denunció el clima de persecución y criminalización en contra de la dirigencia, sindical, así como la presencia de policía ministerial desde temprana hora.

Funcionarios confirmaron que acudió Ministerio Público como parte de la diligencia tras la denuncia por el cierre de instalaciones